Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva convocatoria para incorporación de jóvenes al sector agrario con planes de mejora dotada con 100 millones de euros

Agricultora

Pilar Virtudes

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en su reunión de mañana una nueva convocatoria de ayudas para incorporación de jóvenes al sector agrario con planes de mejora de explotaciones específicos para jóvenes. En total será una inversión de 100 millones de euros, según ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión que ha mantenido con el presidente de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cordero Manchego. Pedro José Durán.

La inversión prevista se desglosará en 50 millones de euros para incorporación de jóvenes y otros 50 millones para proyectos de mejora que ellos mismos presentes en su proyecto de incorporación.

El consejero ha garantizado el apoyo del Gobierno para  todos los jóvenes que se quieran incorporar a todos. “Ninguno de ellos que cumpla se va a quedar fuera de las ayudas de incorporación de jóvenes y de los planes de mejora”, ha señalado.

Esta es la mayor convocatoria para incorporación de jóvenes que ha realizado el Gobierno regional. Así, Martínez Arroyo ha recordado que de 2016 a 2020 se han incorporado 2.660 jóvenes en Castilla-La Mancha al sector agrario, con una inversión pública de 75 millones de euros, se han aprobado 3.065 planes de mejora invirtiendo en total 111 millones de euros.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno espera incorporar otros 1.500 jóvenes, “llegando a una cifra de más de 4000 jóvenes en 5 años que es la cifra más alta en nuestro país”, ha recordado.

Cordero lechal con Denominación de Origen

En la reunión que el consejero ha mantenido con el presidente de la IGP Cordero Manchego se ha tratado entre otros asuntos sobre el proyecto de modificación del pliego de condiciones de esta IGP, que se está tramitando en Bruselas y que el consejero espera que esté aprobado en el mes de junio. Esta modificación “va a permitir el etiquetado como manchego del cordero lechal que es lo que el consumidor eta demandado en este momento, para poder competir en los mercado con otras producciones de ovino de carne que sí permitía el etiquetado del lechal”, ha señalado el consejero.

En estos momentos hay censadas como cordero manchego de carne en la región 250.000 animales y 270 ganaderos están integrados en esta IGP. Tanto el consejero como Pedro José Durán han destacado la importancia de vincular “la IGP del cordero con la Denominación de Origen Queso Manchego. Para que haya queso manchego es necesario que haya cordero manchego y el cordero debe aprovecharse de la excelencia que el consumidor reconoce en nuestro queso manchego”, ha señalado. 

Etiquetas
stats