Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva Denominación de Origen Vinos Campo de Calatrava ya es una realidad tras ser aprobada por la UE

En la imagen el monumento natural Los Castillejos Volcánicos futuro geositio incluido en el proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”. EFE/Jesús Monroy

AgroalimentariaCLM

0

La Denominación de Origen Protegida Vinos Campo de Calatrava ya es una realidad tras ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) esta misma semana y su inscripción en el registro europeo de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Esta DO está constituida por 16 municipios de la provincia de Ciudad Real (en el extremo sureste del Macizo Ibérico) que producen unos vinos particulares dado las características volcánicas del terreno en el que se asienta. La comarca es alomada, con suaves elevaciones alargadas con altitudes entre 700 y 900 metros, que se alternan con pequeñas llanuras en altitudes de alrededor 630 y 650 metros, y suelos de origen volcánico, puesto que se trata de la zona de la Península Ibérica más importante en cuanto a actividad volcánica reciente. Es especialmente destacado su alto contenido en níquel.

Los vinos amparados bajo esta denominación de origen son vinos blancos, rosados y tintos, secos, semisecos, semidulces, y dulces, jóvenes o con envejecimiento; vinos espumosos de calidad, blancos y rosados; y los vinos tintos de uvas sobremaduradas.

Las variedades autorizadas para su elaboración son las tintas cencibel o tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, bobal, petit verdot, cabernet franc, graciano, garnacha tintotera y malbec; y las blancas airen, macabeo, verdejo, chardonnay, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, riesling, moscatel de Alejandria, gewürztraminer, viognier y albariño.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, mostraba esta semana la satisfacción  ante esta nueva DOP. Este reconocimiento, tal y como explicaba el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, recoge la inquietud de las seis bodegas, integradas hasta ahora en la IGP del mismo nombre y con una zona de producción de 13.500 hectáreas para aportar un valor añadido a sus producto.

La DOP de vinos Campo de Calatrava es la décima de vinos con la que cuenta Castilla-La Mancha y viene a sumarse, como destacaba el vicepresidente segundo, “al objetivo que perseguimos desde el Gobierno regional de trabajar por la calidad de las producciones agroalimentarias y todo lo que tiene que ver con el mundo del vino. No sólo somos la comunidad autónoma que más vino produce, también una de las que elabora mejor vino, de mayor calidad”.

Etiquetas
stats