Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sector vitivinícola cada vez más femenino, una de las conclusiones del informe de la Interprofesional del Vino de España

Una catadora en una de las catas organizadas por Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino de España

Pilar Virtudes

0

La mujer cada vez tiene más presencia en el sector vitivinícola español y castellanomanchego, según los datos desvelados en el reciente informe publicado por la Interprofesional del Vino de España y que ha sido realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Así, en Castilla-La Mancha el 30% de los socios de las cooperativas vitícolas son mujeres, un porcentaje superior a la media nacional, que se cifra en un 28%, una tendencia positiva que se constata en el hecho de que en los últimos años haya ido evolucionando positivamente subiendo paulatinamente desde el 2018 cuando esta presencia se encontraba por debajo del 25%.

Este informe destaca también que la presencia de la mujer ha ganado relevancia en los últimos tiempos, “una tendencia que está alimentada, entre otros aspectos, por la participación femenina en la esfera académica relacionada con el sector. Así, dentro de la formación especializada en vitivinicultura y enología se observa una mayor presencia de la mujer en niveles educativos superiores (grado y postgrados universitarios)”. Así, al menos la mitad de los matriculados en grado y máster en enología en España son mujeres, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Universidades. En concreto, casi el 60% de las personas matriculadas en máster en enología son mujeres y un 52,2% de las matriculadas en el grado en enología.

También, según este informe, existe una evolución positiva en la presencia de la mujer en la titularidad de las explotaciones vitivinícolas españolas, donde en un 30,4% de los casos es ostentada por mujeres, esta cuota se ha incrementado un 2,5 puntos en diez años.

El estudio no olvida tampoco la importancia del sector vitivinícola como factor determinante contra la despoblación en el medio rural. Así lo demuestra el hecho de que la población de los municipios españoles con menos de 2.000 habitantes dedicados mayoritariamente al cultivo de la vid se haya incrementado hasta un 35,8% en los últimos 20 años, mientras que la de los que carecen de viñedos ha descendido un 9,6%.

Cultivos más sostenibles

El informe recoge datos relacionados con la evolución del cultivos de la vid, entre ellos sobre el tipo de cultivo y la sostenibilidad. Así, España y Castilla-La Mancha han registrado una tendencia creciente durante los últimos años en el paso del cultivo tradicional al ecológico. Desde el 2017 se han sumado más de 30.000 hectáreas de viñedo ecológico destinado a vinificación, registrando un crecimiento del 33% entre 2017 y 2021, lo que supone actualmente un total de 142.100 hectáreas de viñedo ecológico.

Castilla-La Mancha tiene más de 62.000 hectáreas en viñedo ecológico, lo que supone el 14,3% del total regional y un 43.8% del nacional, ocupando la primera posición en el total nacional.

En cuanto a la distribución entre regadío y secano, en la actualidad casi todas las comunidades autónomas poseen una mayor superficie de viñedo de secano que de regadío, en el caso de Castilla-La Mancha, el 62% del viñedo es de secano y sólo el 38% es de regadío, según fuentes del MAPA.

En cuanto al tipo de explotación, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en el número de explotaciones vitivinícola, del total, un 24% de ellas tienen una superficie no superior a media hectárea. Las más numerosas en la región, con un 28% del total, son las que tienen una superficie de entre dos y diez hectáreas. Además, un 17% tiene entre meda y una hectáreas; el 15% tienen entre una y dos hectáreas; y un 16% son mayores a 10 hectáreas.

Producción del vino

En cuanto a la producción de vino, el informe recoge que, en 2022, en el total de España, se superaron los 36,4 millones de hectólitros de vino producidos, un volumen que ha caído un 2% interanual y se sitúa en un 5% por debajo de la media de la producción anual registrada en los últimos cinco años (38,25 millones de hectólitros).

Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza en producción ya que las principales provincias productoras de España son Ciudad Real  con el 28,6% del total, Toledo con el 11,5%, Cuenca  que produce el 9,3% y Albacete con el 8,8%.

También, el tipo de vino que se produce en el total español está marcada por la tendencias del mercado, así en los últimos años destaca el crecimiento en la producción de vinos blancos con un 6,4% interanual, que se situó por encima de los 18,5 millones de hectólitros, superando la producción de los tintos y rosados. En términos de superficie de vid plantada, las blancas representan casi la mitad, 48% del total.

El informe apunta que la producción de blancos seguirá teniendo una tendencia positiva.

Exportaciones

En cuanto a las ventas al exterior, el Informe de la Interprofesional del Vino recoge que el volumen de productos vitivinícolas exportados a nivel nacional alcanzó los 2.153 millones de toneladas en 2022 a pesar de los tensionamientos sufridos por las cadenas de suministros y otros efectos derivados de la Guerra en Ucrania.

Según los datos del promedio de intensidad exportadora entre 2018 y 2022, Castilla-La Mancha exportó 1.320.792 toneladas, lo que supone el 52,39% de la cuota de exportación nacional, aunque productos envasado supone el 19,62% del total, mientras que la media española se sitúa en el 41%. Los principales mercados son Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El estudio completo puede descargarse en este enlace: https://interprofesionaldelvino.es/motor-economico/

Etiquetas
stats