El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado este viernes a “cerrar filas” a las organizaciones agrarias “para frenar una vez más el intento que viene otra vez a aparecer en Europa para complicarnos la vida con el etiquetado del producto”, en referencia a la propuesta sobre etiquetado del vino.
Durante su intervención en una rueda de prensa en Ciudad Real, el presidente regional ha indicado que el 14 de mayo mantendrá un encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen. Una reunión en la que el mandatario regional ha adelantado que defenderá la posición del sector de Castilla-La Mancha contraria a “estigmatizar o criminalizar” el vino por su contenido etílico.
“Como todo en la vida depende de las proporciones en el consumo, de las proporciones en el uso, y sobre todo de la voluntad humana que le pongamos al producto”, ha declarado García-Page.
Además, ha destacado las implicaciones culturales de la posible estigmatización de un producto como el vino, planteando el peso que tiene en la región y en el conjunto del país. “La cultura de este país, la cultura de esta región, la cultura de esta provincia, no se puede, bajo ningún concepto, bajo ningún concepto, se puede diferenciar de la cultura del vino”, ha planteado.
El PP cree que llega tarde “una vez más”
El diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha dado la bienvenida a Page a la defensa del vino contra el etiquetado que pretende poner en marcha la Unión Europea por el que se podría estigmatizar un producto tan nuestro como es el vino. Además, ha lamentado que el líder socialista de la región llegue tarde a esta postura “una vez más”.
Ha recordado que el PP, con Paco Núñez al frente, ya estuvo en Bruselas hace más de un año defendiendo el vino castellanomanchego, algo que reiteró en su última visita el pasado mes de marzo a las instituciones europeas.
Por ello, el diputado regional por Ciudad Real ha lamentado que García-Page “haya llegado tarde a esta reivindicación tan importante para un sector importantísimo para la región como es el del vino, del que dependen tantas familias por los empleos que genera en Castilla-La Mancha”.