Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
ALBACETE Contenido patrocinado

'Saborea Hellín' muestra las bondades turísticas de Hellín resaltando su gran gastronomía

Saborea Hellín

Sandra Manzanares Lucas

0

La campaña 'Saborea Hellín' muestra las bondades turísticas de Hellín resaltando su gran gastronomía, y es que, este municipio albaceteño tiene mucho que ofrecer a las personas que lo visitan. Se trata de “Una tierra de colores, una tierra de sabores” en la que disfrutar del turismo de experiencia, poniendo el foco de atención en sus productos típicos y descubriendo cada uno de sus rincones, entre los que se encuentran joyas como el Abrigo Grande de Minateda o la belleza de sus arrozales.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Hellín indican que, con la campaña para este verano-otoño, “no solo buscan que el turista pare a comer en Hellín y se vaya”, sino que el objetivo va más allá: “es que el visitante saboree y deguste Hellín. Y por eso pediremos a los establecimientos de hostelería que participen un compromiso de calidad y de identidad hellinera”, indica la concejala del área, María Jesús López.

“Se van a plantear paquetes gastronómicos a los restaurantes particulares y a través de la Asociación de Hostelería 28 de mayo para que los establecimientos ofrezcan el menú 'Saborea Hellín', un menú de degustación con productos típicos hellineros, que asegure calidad, servicio e imagen al visitante”. Se calcula que una veintena de restaurantes se adhieran a esta campaña y así el turista podrá elegir entre distintos menús y locales. “Los que vengan y saboreen podrán hacer ya de embajadores de Hellín tras probar este menú diferencial, con el llamado turismo de experiencia”, explica la concejala.

Cuatro productos estrella 

Hellín ofrecerá a sus visitantes productos típicos, destacando cuatro de ellos especialmente: el tradicional caramelo de Hellín, el vino hellinero incluido dentro de la denominación de Origen Protegida Jumilla; el arroz bomba D.O. Calasparra como uno de los tres únicos arroces de denominación de origen de España; y el aceite de oliva virgen extra certificado Campos de Hellín. Sin olvidarnos de otros como las almendras ecológicas, el queso artesanal, el albaricoque y el melocotón, todos ellos productos de calidad y certificados.

Uno de los productos diferenciados es el tradicional caramelo de Hellín, que viene fabricándose en la ciudad desde mediados del S. XIX de forma totalmente artesanal. De muy alta calidad, este conocido caramelo que, en sus inicios se caracterizaba por el anís, ha ido evolucionando a otros sabores y formas como los de azúcar tostada o yema confitada.

Según explica la concejala de Turismo, hoy en día este artesanal producto mantiene su evocadora estética, un caramelo cilíndrico envuelto en papel blanco y rojo que tiene como fábricas principales 'La Pájara' y 'La Elisa', esta última destaca además por la producción de turrones de altísima calidad y otros dulces.

Mención reseñable merece el vino hellinero, que está incluido dentro de la Denominación de Origen Protegida Jumilla y que se produce en Hellín desde la Antigüedad, muestra de ello son algunas piezas arqueológicas encontradas en los diferentes yacimientos de la zona. El vino de Ramón Izquierdo es un tinto joven, elaborado a base de uva Monastrell de manera ecológica, y constituye una producción pequeña de una alta calidad, como muestran los reconocimientos obtenidos a nivel nacional. Cabe destacar que la bodega ha seleccionado para su etiquetado una imagen muy característica de Hellín, pues representa a las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, incluido dentro del listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Otro de los productos estrella es el arroz bomba D.O. Calasparra como uno de los tres únicos arroces de denominación de origen de España y cuyo 50 por ciento de la producción se realiza en Hellín. La Denominación de Origen Calasparra se reconoció en 1986, aunque el cultivo de arroz en la zona se remonta hasta el siglo XIV y comprende los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín. Estos arroces requieren una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha recogiendo más los otros sabores.

Las 1.060 hectáreas inscritas entre Murcia y Albacete se ubican en los márgenes de los ríos Segura y su afluente el Mundo, una zona montañosa y soleada, con aguas frías y un clima que retarda la maduración del grano. Y es que Hellín tiene mucho que ofrecer en su conjunto, como esta zona de Junta de los ríos Mundo y Segura, conocida como “el fin del Mundo”.

Hellín esconde un paisaje espectacular en la vía del Camarillas, actualmente en desuso, donde finaliza el cañón de los Almadenes dando paso a la Junta de los ríos en medio de los arrozales que evocan a Camboya o Vietnam, con las montañas como marco incomparable.

En el menú del visitante no puede faltar el aceite de oliva virgen extra, certificado Campos de Hellín, con varias almazaras distribuidas por la ciudad y sus pedanías. La Marca Colectiva Aceites Campos de Hellín es el signo que certifica el origen, la calidad y las características comunes del aceite de oliva virgen extra, conservando el sabor, aroma y características del fruto, producido en la comarca de Campos de Hellín, detalla López.

Esta Marca garantiza una alta calidad del aceite de oliva virgen extra, y su obtención, elaboración, envasado y comercialización. Precisamente con este distintivo se pretende servir al consumidor, permitiéndole identificar con el origen de este producto, garantizando un “exigente nivel de calidad, evitando el fraude mediante un proceso de control y supervisión sistemáticos. En Hellín contamos con varias almazaras que producen este aceite de calidad, también en sus pedanías”, inciden desde Turismo.

De igual modo, se refieren a sus pinturas rupestres, las grandes desconocidas, y que, como apuntaba su descubridor, Federico de Motos, se pueden equiparar a las de Altamira. Destaca en este punto el proyecto de realidad aumentada que se dirige específicamente al conjunto más importante de todo el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, la llamada Capilla Sixtina del Arte Levantino, como es el Abrigo Grande de Minateda. A través de esta técnica, las pinturas de los primeros pobladores de Hellín se hacen más evidentes a la vista, permitiendo así una comprensión más efectiva de este bien cultural.

En este sentido, apuntar que ya se ha habilitado la accesibilidad para que las personas con dificultades de movilidad tengan la posibilidad de desplazarse hasta más lugares de la zona, y que las reservas para el público en general están disponibles en la Oficina de Turismo de Hellín o través del Tolmo de Minateda.

Finalmente la concejala ha puesto en valor que la campaña turística ya va surtiendo efecto gracias “a los big data, que aumentan la llegada de turistas de Murcia y de Alicante. Es una manera de no ir a ciegas, ya que con estos datos podemos evaluar si las campañas funcionan y a quién tenemos que dirigirnos”. Y es que, Hellín espera con los brazos abiertos a sus visitantes, pues tiene mucho que ofrecer.

(*) CONTENIDO PATROCINADO POR EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN

 

Etiquetas
stats