Los viticultores, “desesperados”, piden ayudas urgentes a Europa, al Gobierno central y a las autonomías ante la “gravísima situación” del sector

El secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha lanzado hoy “un grito de desesperación en favor de los viticultores antes la situación gravísima” que está viviendo el sector, con una caída de consumo y de precios por la pandemia y con unas altas existencias de vino debido a la bonanza de la última campaña.

Ramos ha denunciado “la poca sensibilidad del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y de la Unión Europea” con el sector del vino. “No entendemos esta situación, nos parece vergonzoso que en una situación como la que está viviendo el sector esté esperando a ver si vienen unas heladas y lo arregla”, ha señalado en referencia a las manifestaciones  de Wojciechowski que, tras reconocer que el sector se encuentra en una situación “complicada”, señaló que Bruselas vigilará su evolución, especialmente cuando el impacto de las recientes “heladas” y de la próxima cosecha sea “más claro”.

España y otros 15 países de la Unión Europea, además de todas las organizaciones agrarias y de la Interprofesional del vino de España y del Comité Mixto hispano, francés, italiano, demandando ayudas para el sector y sin embargo, la Comisión Europea en la reunión en Bruselas volvió a negar las medidas extraordinarias al vino y decidió esperar para ver la evolución de las heladas.

Además, desde UPA han señalado que “vamos apretarle también a las Comunidades Autónomas y al Gobierno español para que sigan pidiendo ayudas a la UE y también ellos que lo mismo que pusieron en marcha ayudas para algunos sectores en la primera parte del confinamiento que se ponga para los viticultores”, ha señalado.

Entre las medidas que han pedido están “unas ayudas para una destilación de crisis urgente para sacar vino del mercado, en torno a 8 millones de hectolitros a unos precios que cubran los costes de producción y cosecha en verde, una medida que va directamente al viticultor, y que es urgente que se pona en marcha ya”, ha señalado.

Por otro lado, Lorenzo Ramos ha señalado que si no hay una respuesta inmediata “la situación se va a ir calentando y en poco tiempo nos encontraremos con la gente en las calles”.