Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha convoca concentraciones contra la reforma de la Ley Mordaza

Manifestantes en la concentración contra la reforma de la Ley Mordaza/ Archivo

elDiarioclm.es

0

El domingo 13 de febrero colectivos de todo el Estado han convocado manifestaciones en rechazo a la reforma planteada desde el Congreso para cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, a la que se sumará Amnistía Internacional Castilla-La Mancha bajo el lema 'Ni ley mordaza, ni mordaza maquillada'.

Se trata de denunciar que “la reforma de la Ley Mordaza, tal y como la plantea el gobierno, no es una verdadera reforma que se alinee con los estándares internacionales de los derechos humanos: es un maquillaje de la ley actual, que no elimina los elementos más restrictivos para el ejercicio de derechos”.

La convocatoria está apoyada por más de cien colectivos, organizaciones y movimientos sociales, que están impulsando acciones a nivel estatal e internacional para pedir, según han comunicado, que “la reforma de la Ley Mordaza responda a unos mínimos que garanticen el libre ejercicio de los derechos fundamentales”.

Las organizaciones adheridas denuncian que “ni el borrador, ni las enmiendas presentadas por los partidos del Gobierno de coalición proponen medidas garantistas para el ejercicio de derechos y libertades fundamentales” como la libertad de expresión, de reunión pacífica, el derecho de información, o los derechos de personas migrantes y solicitantes de asilo.

“El acuerdo alcanzado por los socios de Gobierno no elimina ni modifica en profundidad los aspectos que han supuesto más sanciones para quienes querían ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Según las enmiendas que se aprueben en los próximos días sabremos si nuestro derecho a protestar seguirá amordazado en nuestro país, o por el contrario prevalecerá el respeto por los derechos humanos”.

En su opinión, es un “momento clave para presionar y movilizarnos para arrancar de una vez todas las mordazas”, alertó Alfonso Sánchez, portavoz de la organización en Castilla-La Mancha.

¿Dónde habrá concentraciones en Castilla-La Mancha?

Hasta ahora, hay programadas movilizaciones para el 13 de febrero en más de veinte territorios entre los que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Santiago de Compostela o Murcia, y continúan sumándose localidades.

Las concentraciones programadas en Castilla-La Mancha serán a las 12 horas en la plaza de Zocodover de Toledo. En Albacete tendrá lugar en la plaza de la Constitución mientras que en Guadalajara será frente a la Subdelegación de Gobierno.

En Ciudad Real, Amnistía Internacional estará presente en la concentración convocada por la Alianza por el Clima Ciudad Real a las 12 horas, víspera del Día Mundial de la Energía, y se celebrará en la plaza del Pilar, con un stand informativo “en el que dará a conocer cómo la Ley Mordaza se ha empleado de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar, incluso, a organizaciones y activistas ecologistas que se movilizan por el derecho a un medio ambiente limpio y saludable”.

Las movilizaciones tendrán lugar dos días antes de que se reúna la Ponencia de la Comisión de Interior en el Congreso. Es un encuentro en el que los grupos parlamentarios cerrarán los principales acuerdos que marcarán gran parte del articulado de la reforma.

Mejoras tibias e incompletas de la reforma

Con estas movilizaciones se quiere recordar a los grupos parlamentarios que, cuando se aprobó la Ley Mordaza, todos los partidos que estaban en la oposición se comprometieron a derogar o reformar de forma integral esta norma, un compromiso político que, a juicio de la Plataforma No Somos Delito, “está muy lejos de cumplirse”.

No Somos Delito entiende que la reforma seguirá “amordazando derechos fundamentales” mientras éstos sean regulados bajo un procedimiento administrativo “en el que la versión policial está por encima del testimonio de la ciudadanía, y la administración es juez y parte”, apuntan.

La Plataforma pide al Congreso que se modifiquen o eliminen de la ley aquellos artículos que consideran más lesivos para el ejercicio de libertades y derechos fundamentales, como el 36.6 que sanciona de 601 a 30.000 euros la resistencia, desobediencia o negativa a identificarse, supuesto que ya está regulado en el Código Penal; y el 37.4 que sanciona de 101 a 600 euros la falta de respeto a un agente de la autoridad, “cuya aplicación depende esencialmente de la interpretación que hagan in situ los funcionarios actuantes”, denuncian desde No Somos Delito.

Dos artículos que, juntos, son los que más multas han supuesto en materia de seguridad ciudadana desde que se aprobó la Ley Mordaza en 2015, llegando a sumar, hasta 2019, casi 140.000.

En Castilla-La Mancha se ha utilizado la Ley Mordaza con el fin de criminalizar a movimientos sociales, como en el caso de los 22 activistas de la PAH Guadalajara

Amnistía Internacional recuerda que mediante estos artículos, en Castilla-La Mancha se impusieron casi 28.820 sanciones desde la entrada en vigor de esta ley en julio de 2015 hasta diciembre de 2020, más de 13 multas al día, suponiendo un 82% del total de sanciones en materia de seguridad ciudadana.

El total de sanciones impuestas en aplicación de estos dos únicos artículos durante estos años ha superado los 15 millones de euros en multas en nuestra región.

“En Castilla-La Mancha se ha utilizado la Ley Mordaza con el fin de criminalizar a movimientos sociales, como en el caso de los 22 activistas de la PAH Guadalajara a los que se abrió expediente sancionador tras el desahucio de Safira Sánchez”. resalta.

Las organizaciones reclaman también la eliminación de las infracciones que “criminalizan determinadas situaciones de pobreza”, como la sanción por venta ambulante o la infracción específica que multa a trabajadoras sexuales; y que se prohíban expresamente las expulsiones sumarias o devoluciones en caliente, así como la realización de las redadas por perfil étnico o racial.

En el llamamiento a la movilización se reconocen “algunos avances en las propuestas planteadas en las enmiendas gubernamentales” y citan la propuesta de adecuar la cuantía de las sanciones a los ingresos reales de la persona sancionada o la supresión de las infracciones que sancionan las manifestaciones ante el Congreso de los Diputados, los desórdenes públicos o el escalamiento.

Pero, por lo general, para los colectivos adheridos a la movilización las propuestas de reforma son “insuficientes, poco valientes y poco garantistas”. Los colectivos también consideran que está “incompleta” la propuesta de reconocer el derecho de manifestación espontánea ya que, según apuntan, se sigue manteniendo las infracciones que permiten a la policía determinar quién es la persona convocante de una manifestación que no ha sido comunicada (art. 30.3) y sancionarla (art. 37.1).

Entre los más de cien colectivos adheridos a esta convocatoria se encuentran entidades como Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional, Defender A Quien Defiende (DQD), Greenpeace, Confederación General del Trabajo (CGT), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), Red ACOGE, además de asambleas y colectivos del 15M como la Comisión Legal Sol, Yay@flautas o Marea Granate, entre otras muchas. Todos ellos llevan años denunciando y reportando junto a la Plataforma No Somos Delito que la Ley de Seguridad Ciudadana vulnera derechos y libertades fundamentales.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats