Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Teresa Ribera no ve “fácil” recuperar el proyecto del ATC de Villar de Cañas

FOTO: EUROPA PRESS/ ENRESA

Europa Press

0

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, Teresa Ribera, ha asegurado que no ve “fácil” recuperar el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC), cuya construcción estaba prevista en la localidad conquense de Villar de Cañas, y ha manifestado que hay que decidir “si hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos”.

En una entrevista concedida al diario El País recogida por Europa Press, Ribera ha manifestado que “en ninguna circunstancia” ve fácil abordar de nuevo el proyecto del ATC en Villar de Cañas porque “la realidad mostró que la gestión del proyecto no había sido particularmente acertada”, además de por la “oposición muy fuerte en todos los niveles” a su construcción.

La vicepresidenta ha señalado que, para poder volver a abordar la puesta en marcha del silo, “tendrían que resolverse los problemas técnicos, que requerirían una inversión adicional muy importante”.

“Pero tenemos la responsabilidad de abordar una solución para los residuos nucleares y abrir el debate con prudencia y seriedad. Hay que decidir si hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos y si hay que hacerlo por regiones”, ha manifestado.

La Junta celebra que el Ejecutivo central rechace “de una forma cada vez más clara” el proyecto de cementerio nuclear

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha querido agradecer públicamente a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, Teresa Ribera, que “haya certificado ya de forma irreversible el final a la pesadilla que pudiera ser para la región, y para sus próximas generaciones, el cementerio nuclear” que se planificó en Villar de Cañas.

A juicio de García-Page, de las palabras de la vicepresidenta se deduce que “había alternativas, que el sitio era un mal emplazamiento y una mala inversión para España”, pues hubiera sido “una forma de tirar el dinero”, sobre todo cuando hay alternativas más económicas y más seguras, como las nuevas energías.

En este sentido, y aunque no ha profundizado ni concretado, ha asegurado que el Ejecutivo castellanomanchego tiene proyectos que plantear para la zona que podrían ir en esa dirección.

stats