El Ayuntamiento de Albacete anuncia la clausura del asentamiento en el que se ha detectado COVID-19

Imagen de la protesta de los residentes del asentamiento de Albacete con coronavirus

El Ayuntamiento de Albacete ha anunciado el cierre del asentamiento en el que se ha detectado COVID-19 para buscar una alternativa.

La clausura, que ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, se producirá después de los incidentes registrados por la mañana cuando un grupo de residentes del asentamiento de la carretera de las Peñas en el que se ha detectado coronavirus se saltaban el confinamiento e irrumpían en la ciudad como protesta por la imposibilidad de trabajar como temporeros ante una cuarentena de 15 días, según ha explicado a elDiarioclm.es, el presidente del colectivo de apoyo al inmigrante (ACAIM), Cheikhou Cisse.

El Consistorio toma esta decisión después de que se hayan confirmado 21 casos positivos con coronavirus a falta de concluir las pruebas diagnósticas mediante PCR que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad.

Vicente Casañ ha comparecido acompañado del vicealcalde de la ciudad y concejal de seguridad, Emilio Sáez y del intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez para decir que ahora se trabajará para que el confinamiento de estas personas se pueda realizar "en lugares más apropiados y con una mayor seguridad", según recoge Europa Press.

El lugar donde se trasladará a estas personas todavía se desconoce y en estos momentos se está llevando a cabo una reunión con la Consejería de Sanidad y las Fuerzas y Cuerpos para determinar qué espacio es el más apropiado.

El alcalde sostiene que lo sucedido este domingo sobre las 12.00 horas --cuando cientos de temporeros del asentamiento ubicado en la carretera de las Peñas de San Pedro, se han saltado el confinamiento, cortando varias calles de la ciudad-- "es injustificable" pero se pone en la piel de estas personas y piensa en "la desesperación que han sufrido".

Además, respecto a los comercios y los establecimientos hosteleros que han sufrido daños ha adelantado que ya ha "mantenido conversaciones" con el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia y con el responsable de la Federación de Comercio de la ciudad y este mismo lunes mantendrá una reunión con AFAMA y con los presidentes de los barrios afectados que "conocen desde hace demasiados años" la realidad de estos asentamientos.

Casañ ha explicado que también se ha reunido la Junta de Portavoces con el objeto de dar a conocer que están en coordinación "constante" con la autoridad sanitaria y la Subdelegación del Gobierno."Al ser el Ayuntamiento la administración más cercana somos los primeros que sentimos los problemas y debemos ser de manera inequívoca el enlace a la solución. No somos autoridad sanitaria, somos administración local, la última pero la más cercana a los problemas de la ciudadanía", ha señalado Casañ.

Mientras, el responsable de la Policía local ha confirmado que no se han producido detenciones ya que "no ha sido necesario" y ha agradecido que, a pesar lo sucedido, ha habido otro grupo de personas con cuyo comportamiento "han colaborado de manera magnifica".

"Se les ha convencido de que la vuelta es lo que tenían que hacer", ha señalado Martínez, para explicar cómo han convencido a estas personas para que vuelvan al asentamiento y ha asegurado que "existe" temor a que vuelva a suceder y por ello se han solicitado refuerzos.

El intendente ha reconocido que se ha desbordado la "capacidad inmediata" que había en el asentamiento y ha confesado que lo que reivindican estas personas son "mejoras de las condiciones donde viven".Asimismo, ha confesado que están en contacto con ellos y que el dialogo está siendo "permanente" y ha recalcado que hay una parte "importante" de las personas con una actitud constructiva.

Por su parte, Emilio Sáez ha querido agradecer la labor de diversos colectivos como Cáritas y ha pedido a la ciudadanía "calma", asegurando que la intención del Ayuntamiento es "resolver este problema".

IU exige una "solución digna" y apunta que la precariedad de los temporeros "no es nueva ni exclusiva de Albacete"

Esta misma tarde, IU Albacete ha condenado "cualquier tipo de violencia" pero también exige "una solución digna y de rostro humano para los temporeros de Albacete". Y en concreto, "una solución a largo plazo que garantice condiciones humanas para la gente que viene a trabajar a nuestros campos".

La formación rechaza la intervención del ejército, tal y como han pedido los 'populares' y Vox y apunta a las "administraciones competentes para garantizar a estas personas un alojamiento digno, condiciones básicas de higiene y alimentación, tanto para aquellos que trabajan, como para quienes ahora deben guardar cuarentena".

"A pesar de que se ha podido proporcionar algunas cosas básicas, la realidad es que las condiciones del asentamiento no son las adecuadas para vivir, mucho menos para pasar una cuarentena con personas que podrían estar enfermas", denuncian e inciden en que el asentamiento "no reúne ninguna de las condiciones mínimas de habitabilidad, se encuentran en condiciones penosas, insalubres, sin agua corriente, electricidad o baños, por tanto sin posibilidad de tomar las necesarias medidas de prevención e higiene contra la COVID-19".

Además, recuerdan que la problemática del asentamiento de la carretera de Peñas de San Pedro no es nueva. "Llevamos años denunciando la precaria situación de los temporeros en nuestra ciudad" y reclaman actuar para atender lo urgente pero planteando medidas a largo plazo.

"Se debe trabajar para garantizar inspecciones de trabajo que garanticen situaciones laborales dignas y para que los empresarios garanticen a su vez un alojamiento digno y adecuado" y también recuerdan que "la precariedad de los trabajadores temporeros no es exclusiva de Albacete y necesita una solución real que afronte el grave problema que tiene a tantos trabajadores en una situación infrahumana". 

En líneas similares se ha pronunciado CCOO que ha condenado "cualquier comportamiento incívico y agresivo que pueda producirse en nuestra ciuda" para recordar que "las condiciones infrahumanas y de insalubridad que viven estos trabajadores inmigrantes se repiten año tras año, afirma la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste.

“Es un problema histórico, al que no se le ha querido dar una solución y que este año se agrava mucho más debido a la pandemia provocada por el COVID-19”. En este aspecto han reclamado una “solución inmediata y definitiva” al problema de los asentamientos.

Por su parte, el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, ha convocado un "gabinete de crisis" de la formación albaceteña para este lunes a partir de las 9.30 horas tras lo ocurrido este domingo.

Etiquetas
Publicado el
19 de julio de 2020 - 20:09 h

Descubre nuestras apps

stats