Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

Azuqueca homenajea a cinco mujeres pioneras en España con un mural: “Sensibilizar, visibilizar y valorar su aportación histórica en distintos ámbitos”

Parte del mural "Mujeres Pioneras' en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a rendir homenaje a cinco mujeres pioneras en España con la decoración de un mural en el complejo San Miguel para “recuperar, conocer y dignificar sus aportaciones”, apunta la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, que, acompañada por el alcalde, José Luis Blanco, y la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago, ha visitado los trabajos de graffiti profesional que está acometiendo el artista plástico Zhars, vecino de Azuqueca.

El proyecto 'Mujeres pioneras' persigue un doble objetivo: “por un lado, sensibilizar, visibilizar y valorar la aportación histórica de las mujeres en distintos ámbitos y, por el otro, prevenir la violencia de género”, explica la edil.

El Centro de la Mujer realizó un estudio y análisis de distintas personalidades y, finalmente, eligieron “cinco figuras que marcaron un antes y un después”. Se trata de Pepa Senante (capitana de la selección Absoluta femenina de Baloncesto), Dolors Aleu i Riera (primera médica española), Ana Orantes Ruiz (mujer asesinada por su ex marido, su caso fue el punto de partida de la lucha contra la violencia de género en España), María Telo Núñez (abogada y creadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas) y Carmen de Burgos (escritora y primera periodista profesional de España) son las cinco figuras elegidas para ser representadas.

El mural ocupará una superficie de 130 metros cuadrados. “Hemos elegido una pared del complejo San Miguel -en la carretera de Villanueva- porque se trata de un lugar muy frecuentado, no solo por deportistas, sino también por vecinos y vecinas que pasean, y, por tanto, esta muestra de arte urbano tendrá mayor sensibilidad e impacto en la población”, aclara Piedad Agudo. Desde el Ayuntamiento, se proyecta que este espacio público pueda albergar jornadas, concentraciones y otros actos por la igualdad y de rechazo a la violencia de género.

Cada una de las figuras se acompañará de una frase: 'Superando retos' (Pepa Senante), 'Cuidando a otras' (Dolors Aleu i Riera), 'Ni una menos' (Ana Orantes Ruiz), 'Viva el feminismo' (María Telo Núñez) y 'Vuela, tiene alas' (Carmen de Burgos). Asimismo, se habilitará un código QR que permitirá acceder a la biografía de las mujeres representadas. “También queremos usar este espacio para la realización de actividades con jóvenes y centros educativos dentro del programa municipal de prevención y sensibilización de las violencias machistas”, avanza la concejala azudense.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats