Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un otoño “muy cálido” dará paso a un invierno con algo más de lluvias en Castilla-La Mancha

Temperaturas medias en Castilla-La Mancha durante el otoño

elDiarioclm.es

0

A escasos cuatro días de que comience el invierno, desde la AEMET han realizado un balance de la climatología en otoño en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con carácter general, las temperaturas otoñales han sido superiores a las normales en esta región, “muy cálidas” y con anomalías superiores a un grado en la mayoría de los observatorios. Según las predicciones provisionales, no se espera que durante el invierno se vayan a producir variaciones significativas en cuanto a la climatología, pero sí algo más de lluvias. 

En el análisis mes a mes, la delegada territorial de la AEMET, Paloma Castro, ha detallado que septiembre fue “extremadamente cálido” en toda Castilla-La Mancha salvo en Albacete, donde fue muy cálido. Octubre fue normal en la comunidad autónoma pero también con variaciones en Albacete, donde fue frío; y noviembre ha sido cálido en Toledo, Ciudad Real y Molina de Aragón (Guadalajara); y normal en Cuenca y en Albacete.

Temperaturas y heladas

Respecto a las temperaturas más elevadas, estas se registraron el 2 de septiembre: se alcanzaron los 38,9 grados en Minas de Almadén (Ciudad Real). Al contrario, las temperaturas más bajas se registraron el 29 de noviembre con 5,5 grados bajo cero en Molina de Aragón. De hecho, el mayor número de días de heladas de este otoño ha correspondido a Molina de Aragón, con nueve jornadas. La primera helada se produjo el día 28 de octubre.

En Cuenca ha helado cuatro días y la primera helada no se produjo hasta el 29 de octubre; mientras que en Albacete se han registrado cinco de días de heladas, y no se registró la primera hasta el 1 de noviembre. La primera helada del otoño en Toledo y Ciudad Real tuvo lugar el 29 de noviembre.

En cuanto a las precipitaciones de otoño en Castilla-La Mancha, el tiempo ha sido muy húmedo en Albacete, húmedo en Cuenca, Ciudad Real,y Molina de Aragón; y en Toledo ha sido normal. En el análisis mes a mes, septiembre fue “curiosamente” muy húmedo en Albacete; húmedo en Cuenca y Molina de Aragón; y muy seco en Toledo y Ciudad Real. Por su parte, octubre fue muy húmedo en Molina de Aragón, húmedo en Toledo, Ciudad Real y Cuenca;  y normal en Albacete. Finalmente, noviembre ha sido muy húmedo en Cuenca; y húmedo en Toledo, Ciudad Real y en Albacete.

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en este otoño en una estación, fue en Salvacañete (Cuenca), el día 18 de octubre con 57,4 litros por metro cuadrado.

Por último, el avance de la predicción estacional provisional debido a la escasa información disponible (predictores empíricos y modelos actualizados) refleja que para los meses de enero, febrero y marzo de 2019 no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología en ninguna parte de España, en base al periodo de referencia. Sí hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones alcancen valores “ligeramente superiores a los normales” en la Península Ibérica y Baleares.

stats