Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Campo de Montiel volverá a movilizarse por su visibilidad y futuro

Recorrido por el Campo de Montiel de 2018

Alicia Avilés Pozo

0

Los habitantes de la comarca del Campo de Montiel quieren volver a alzar su voz y hacer palpable su activismo para dar a conocer esta tierra, y para ello diversos colectivos sociales y entidades de todo tipo darán continuidad a la iniciativa que hace un año les puso rostro después de conseguir echar abajo el proyecto de minería de tierras raras de la empresa Quantum.

Así, por segundo año consecutivo, recorrerán varios parajes de la zona, en relevos de un kilómetro, durante los días 11, 12 y 13 de octubre. Con ello quieren también hacer un llamamiento para reforzar la unión entre los 23 pueblos de las provincias de Ciudad Real y Albacete que conforman esta comarca histórica, apostando por “la defensa del territorio y  visualizando el orgullo y singularidad de esta bella tierra”.

Un total de 15 entidades de carácter social dieron el año pasado el primer paso para organizar una actividad que potenciara los “valores de compromiso, constancia, esfuerzo y unión de los habitantes de la comarca”. Decenas de asociaciones y cientos de personas, junto a representantes públicos, se unieron a los relevos del recorrido con actos y manifiestos en las plazas, homenajes y plantaciones de árboles con la tierra recogida en los pueblos y “el  compromiso de todos con el territorio común”.

Así lo recuerda la Plataforma Sí a la Tierra Viva, impulsora de esta actividad, que destaca que fue “algo más que una carrera” porque “tuvimos claro desde el principio que debía tener continuidad en el tiempo”. “Estamos convencidos de que los pueblos de la comarca debemos mirarnos a los ojos y no darnos la espalda; que los habitantes de los pueblos, las asociaciones, nuestros representantes políticos, las entidades públicas y privadas debemos caminar de la mano para, entre todos, construir un Campo de Montiel vivo y con futuro”, añade.

El recorrido

Un año después, con el II Encuentro “Todos somos el Campo de Montiel”, volverán a recorrer municipios el fin de semana del 11,12 y 13 de octubre. Durante 180 kilómetros el testigo irá pasando de mano en mano, en relevos de un kilómetro, depositando en el mismo, a su paso por cada término municipal, un puñado de tierra de cada pueblo.

Tras el acto previo de lectura del manifiesto en Torrenueva, que tendrá lugar a las 9.00 horas del viernes, día 11 de octubre, a los pies del árbol que se plantó al finalizar la edición pasada, se iniciará el recorrido en Puebla del Príncipe a las 11.00 horas, pasando posteriormente por Almedina, Villanueva de los Infantes, Alcubillas, Pozo de la Serna, San Carlos del Valle y La Solana, para llegar a Membrilla a las 20.00 horas.

La segunda jornada comenzará en Ossa de Montiel el sábado, día 12 de octubre, a la 9.00 horas, para terminar en Fuenllana a las 19.00 horas, tras recorrer las localidades de Ruidera, Alhambra, Carrizosa y Villahermosa. El domingo, día 13 de octubre, el recorrido dará comienzo a la misma hora en Villanueva de la Fuente, continuando por Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y Terrinches para concluir en Albaladejo a las 13.00 horas.

En el acto final, tras la llegada a Albaladejo, se plantarán 24 árboles, uno por cada municipio además del que representa a la comarca. Serán los niños de cada pueblo, junto a sus representantes municipales, los que hagan entrega del árbol a los niños y autoridades de Albaladejo, plantándolos conjuntamente con tierra de los 23 pueblos del Campo de Montiel.

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, participará en esta edición corriendo su kilómetro por el Campo de Montiel en la salida de la localidad de Puebla del Príncipe, como ya lo hizo el año pasado en Villahermosa.

Desde finales de agosto, las entidades convocantes han mantenido seis reuniones preparatorias del encuentro, en las que han participado representantes de los ayuntamientos, asociaciones y comunidad educativa de los pueblos vecinos. Se han celebrado en Puebla del Príncipe, Albaladejo, Fuenllana, Ruidera, San Carlos del Valle y La Solana.

Las entidades convocantes son Plataforma Sí a la Tierra Viva, Fundación Savia, Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel,  Centro de Estudios del Campo de Montiel, Asociación de Comercio y Turismo Lagunas de Ruidera Ossa de Montiel,  Ademon Asociación de Empresarios de Ossa de Montiel,  Asociación de Amigos del Campo de Montiel,  Asociación Encomienda de Montiel, Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación Cultural Entre Olivos, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja,  Asociación El Candil de Torrenueva, Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva y Bodega de las Estrellas.

Etiquetas
stats