Castilla-La Mancha Blogs y opinión

Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

Una iniciativa contra el "estigma" que sufre el colectivo de personas con discapacidad para encontrar empleo

Curso futurempleo

0

Siete años llevan trabajando CECAP y la Fundación Soliss en la iniciativa 'Futurempleo', un programa que busca dar respuesta a una de las "principales" necesidades del colectivo de personas con discapacidad: tener acceso al mercado laboral. Vicente Martínez Medina, director Área de Desarrollo Corporativo del Grupo de Entidades Sociales explica que el programa tiene un "gran impacto social", ya que el colectivo tiene una alta tasa de paro, por diversas circunstancias.

Por una parte, una baja competitividad, motivada por una baja cualificación. Por otro lado, el "estigma" al que se enfrentan por parte de las empresas contratantes, "muchas veces debido al desconocimiento". "Muchos creen que no son productivos o eficientes. A través de Futurempleo queremos demostrar todo lo contrario", explica Martínez. Es por ello, que la iniciativa se enfoca principalmente en dos líneas: formación profesional a través de cursos de desarrollo con formación teórica y práctica para así mejorar su cualificación.

Hasta ahora, se han formado 65 alumnos con discapacidad, en una media de dos cursos por edición. Este año, con motivo de la pandemia, se ha retrasado y se iniciará en mayo el nuevo curso, que se enfocará en la economía circular y el reciclaje de material urbano e industrial. "Lo importante es el porcentaje de empleo que se ha conseguido, ya que de los 65 alumnos, hasta ahora 28 han conseguido empleo remunerado. Es una ratio del 45% que consiguen trabajo por méritos directo y gracias a nuestra ayuda", recalca.

El apoyo de la Fundación Soliss se materializa en becas para alumnos con dificultades económicas o en apoyo para materiales, señala. El nuevo curso empezará con once alumnos. "Se trata de impulsar la sensibilización y concienciación empresarial. Llevamos muchos años trabajando con las empresas mano a mano, para poder darles a conocer las ventajas derivadas de la contratación del colectivo: que cumplen con las exigencias laborales, que son rentables para las empresas gracias a ayudas y bonificaciones y que es necesario tener un compromiso para solucionar el problema social al que están abocados", recalca.

Martínez explica que la falta de autonomía financiera del colectivo es una de las principales preocupaciones de las familias. "Sin ingresos no pueden emanciparse", reflexiona. Por eso, completar la parte laboral de la vida del colectivo ha sido siempre uno de los objetivos de CECAP. "Las familias deben entender, eso sí, que no se consigue empleo sin una fase formativa previa. Nos enfrentamos a un colectivo poco formado, porque el sistema tampoco da las respuestas necesarias", recalca. En este sentido, ofrecen apoyo profesional directo en el aula y también en las prácticas, y en este sentido ofrecen requisitos muy útiles y necesarios para los alumnos.

Desde Soliss resaltan que seguirán "dando respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, llevando a cabo iniciativas orientadas a la atención social, la formación y el empleo en colaboración con CECAP, la entidad sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha, cuyo convenio ha sido renovado". De este modo, la institución regional "seguirá cumpliendo los compromisos con la misión por la que se creó contribuir al desarrollo y el enriquecimiento de Castilla-La Mancha a través del desarrollo de acciones de alto impacto y valor añadido".

Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

    Autores

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2021 - 20:57 h

Descubre nuestras apps

stats