Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

Una iniciativa “pionera” para paliar la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la Salud

Pruebas cognitivas Universidad de Granada

0

El nombre 'B.L.O' del pionero programa de salud puesto en marcha por CECAP no es una casualidad. Son las siglas de un usuario del Grupo de Entidades Sociales que ha inspirado a la organización a impulsar esta iniciativa para prevenir el deterioro cognitivo de las personas con discapacidad intelectual. Según el VIII informe FOESSA, realizado por Cáritas, para nuestra región, este es el colectivo más vulnerable en el Sistema de Salud Pública, y es por esto que han querido dar respuesta a la necesidad y prevenir posibles enfermedades que afecten su calidad de vida.

Distintas pruebas diagnósticas son las que ofrece el servicio, que se realizan a los participantes del Servicio de Capacitación de CECAP, con evaluación y análisis de características individuales y de tipología biomédica en los participantes, y que no existen “en ningún programa desarrollado en el Sistema de Salud Pública”. El grupo CECAP “buscó una alternativa, en este caso, para ”paliar“ esta debilidad del sistema, teniendo seguimientos médicos especializados”.

“El objetivo no deja de ser el que siempre perseguimos: preservar y prevenir posibles enfermedades que afecten a la calidad de vida de nuestros participantes. Y es que, según este informe de Cáritas, nuestros participantes tienen especiales dificultades en el acceso a pruebas médicas especializadas. Esto se traduce en que tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades de diversa consideración y que afecten a su rendimiento diario, al acceso del Marco de Derechos y a la participación en su vida en comunidad”, afirman.

El presidente de CECAP, Andrés Medina, explica que esta “vulnerabilidad” se traduce en la dificultad para acceder a pruebas diagnósticas o consultas especializadas. “En la práctica hay personas que no han ido nunca al ginecólogo, o a una consulta de traumatología. Hay muchas carencias en el ámbito, además de sus peculiaridades y particularidades”, explica. Además, Medina, explica que el deterioro cognitivo tiene “especial incidencia” en el colectivo y que, por eso, debe detectarse a tiempo para prevenir otro tipo de enfermedades.

“Nuestro objetivo es evaluar el estado de salud tanto cognitiva como física”; esto se realiza en un centro privado en Toledo y también en la Universidad de Granada, que cuenta con la especialidad de estudio del rendimiento cognitivo cerebral. De esta manera, se realizan resonancias de neuroimagen con lo que se puede evaluar el desarrollo cognitivo de la persona, con la coordinación del departamento de Psicología de CECAP. “Esto nos sirve para detectar cómo incide su salud en su rendimiento cotidiano”, afirma en relación a los usuarios del servicio. “La salud puede llegar a ser también origen de la vulnerabilidad o de un rendimiento que no sea el que se espera de las personas, y si lo detectamos podemos tratarlo de manera más clara”, concluye.

Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

Etiquetas
stats