Castilla-La Mancha convocará tres líneas de ayudas destinadas a la prevención de riesgos laborales

Patricia Franco FOTO: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará el próximo mes de mayo ayudas dirigidas a empresas y ayuntamientos para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como para la divulgación de la cultura preventiva por un importe cercano a los 820.000 euros. "Al final de 2018, y desde el inicio de la legislatura, el Gobierno habrá convocado más de tres millones de euros en ayudas a la prevención".

Así lo ha indicado en Ciudad Real, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto que ha celebrado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral. El paquete de ayudas está dividido en tres líneas. Una primera que son ayudas para promover inversiones para mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción, que amplía las actividades subvencionables, también se amplían beneficiarios, añadiendo a los autónomos que tengan contratados trabajadores por cuenta ajena;  un 20 por ciento más de ayuda para las zonas prioritarias e ITI; y se reduce la documentación que deben aportar los beneficiarios.

La segunda de las ayudas para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales (inversiones), tienen novedades como la inclusión a los autónomos con trabajadores por cuenta ajena; se amplían las inversiones subvencionables y un 20 por ciento más de ayudas a ITI y zonas prioritarias.

Y la tercera, y novedosa, que se pone en marcha por primera vez, consiste en incorporar a los municipios como receptores de ayudas para actividades de sensibilización y difusión de la cultura preventiva, así como para inversiones destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

"Mejoran los datos"

Según la consejera de Economía, Patricia Franco, en 2017, por primera vez desde 2012, ha descendido el índice de incidencia de la accidentalidad laboral en Castilla-La Mancha un 1,36%, "lo hace casi medio punto por encima del descenso medio nacional (0,90%) y en un escenario de reactivación de la Economía, puesto que la población afiliada a la Seguridad Social crece en ese mismo periodo un 3,6%".  

La información provisional sobre el primer trimestre de este año con la que cuenta el Gobierno regional, pone de manifiesto una reducción del índice de incidencia en todos los sectores un 14,3%. El número de accidentes baja un 10,7% (616 menos accidentes respecto al mismo periodo de 2017) y  destaca la bajada en accidentes mortales, 5 accidentes menos.

Lejos de conformismos, la consejera ha indicado que, “un solo accidente laboral es demasiado”, y que “los datos simplemente tienen que reforzar la convicción de que debemos continuar aumentando el esfuerzo que estamos haciendo todas y todos por erradicar la siniestralidad laboral de nuestra sociedad”.

“Por este motivo, el Gobierno del presidente García-Page sigue reforzando las políticas de prevención de riesgos, una convicción que se traduce en hechos”, ha concluido la titular regional de Empleo, no sin antes tener un emotivo recuerdo para las 37 personas que el año pasado perdieron su vida en accidente laboral, así como a sus familiares y amigos.

Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

La titular regional de Economía, ha recordado que este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral se centra en dos objetivos. Promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores de cara al año 2030, por un lado, y por otro, la erradicación del trabajo infantil en 2025. Respecto a este último objetivo, ha opinado que “el trabajo es un riesgo en sí mismo para la salud de los niños y niñas, que a esas edades deben estar estudiando y formándose”.

En este orden de cosas, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha, cuenta con una estrategia para abordar la seguridad y salud laboral hasta el año 2021, así como el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales que se ha puesto en marcha en colaboración con 41 entidades del sector público y privado, y que establece 148 medidas repartidas en cinco ejes de actuación, de las que algunas ya están en marcha, como la creación de la Mesa de la Logística y el Transporte; la constitución de la Mesa de los Servicios de Prevención; la firma de convenio con la FEMP y la Mesa de Coordinación de las autoridades laboral y sanitaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats