Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha amplía al 50% el descuento en los abonos de transporte de sus autobuses interurbanos

Transportes Públicos de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

1

Castilla-La Mancha ha decidido dar “un paso más allá” en las bonificaciones del 30% de descuento en los transportes regulares aprobadas por el Gobierno central y que entrar en vigor este 1 de septiembre. El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha dado luz verde a que este descuento en abonos y títulos multiviaje de autobuses interurbanos sea del 50%, es decir, un 20% más financiado por la comunidad autónoma. Será de aplicación en todos los abonos multiviajes de las casi 60 líneas regulares de autobuses de la región.

Al igual que en la bonificación estatal, este descuento se aplicará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, aunque el Gobierno castellanomanchego confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez amplíe esta medida también para el año que viene, y por lo tanto, se haga lo mismo con este 20% adicional aportado por Castilla-La Mancha. La orden se ha publicado hoy mismo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Esta medida la ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Con ello, los usuarios y usuarias del transporte regular de viajeros interurbano por carretera de la región se beneficiarán de una reducción del 50% en el precio final de todos los abonos.

Se excluye de este descuento el billete sencillo de ida y vuelta, que ya tiene descuentos adicionales del 50% para jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y familias numerosas de Castilla-La Mancha. “Esto que hacemos hoy es conseguir aplicar ese mismo descuento a aquellos títulos multiviajes, a los abonos transporte, que conlleven más viajes”, ha precisado.

La Junta adelantará el dinero a concesionarias

Una novedad significativa es que no serán los usuarios los que reciban directamente una contraprestación económica de la Administración regional al final del periodo del descuento, sino que serán las empresas contratistas de la gestión de transporte las que tendrán la obligación de reducir el precio del abono o título multiviaje, recibiendo por ello una indemnización mensual por parte del Gobierno autonómico.

La Junta adelantará el dinero a las empresas concesionarias hasta el pago de la subvención por parte del MITMA y la compensación a las empresas será mensual durante los cuatro meses de duración del descuento, de tal manera que las empresas no tendrán que soportar el coste de los mismos. Para ello, el Gobierno regional ha habilitado una partida de 200.000 euros para compensar estos descuentos que llegarán a las 57 líneas que gestiona.

Además, el consejero ha adelantado que el Gobierno autonómico ha acordado con la Comunidad de Madrid que ese descuento del 50% también se pueda aplicar al Convenio de Transportes entre ambas autonomías y que puedan aprovecharse los viajeros y viajeras de los trayectos y conexiones por autobús de Madrid con Toledo y Guadalajara. 

stats