Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha aprobará la educación gratuita de 0 a 3 años con un “sistema mixto” público-privado

Guardería

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo martes su Consejo de Gobierno aprobará la estrategia para dar los primeros pasos de cara a consolidar en la Comunidad Autónoma la educación gratuita para niños de 0 a 3 años a partir del próximo curso.

En una entrevista en Radio Televisión Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, ha aseverado que esta iniciativa podrá generar hasta 5.000 puestos de trabajo, empezando por convocar 3.800 plazas en próximos años.

Se trata de “ampliar el sistema educativo” con “personal diferente” a los docentes habituales, ya que se necesitan “educadores de otro tipo”, pero vendrán a consolidar “la conciliación de vida familiar” sobre todo en zonas rurales, por donde empezarán estos planes.

Se plantea para ello un sistema mixto que dé cabida a la participación de entidades privadas o ayuntamientos, pero siempre “extendiendo la red pública”.

Se empezará, además, en las poblaciones más pequeñas, ya que allí “nadie quiere hacer negocio con una guardería”, algo que servirá además para avanzar en el cumplimiento de la Ley contra la Despoblación.

No desvela si volverá a ser candidato a la Junta

En la misma entrevista ha dicho al respecto de si volverá a ser candidato del PSOE para comandar la Comunidad Autónoma que no tiene ninguna prisa por desvelar la decisión, reparando en que su trabajo ahora es comandar la región como líder del Ejecutivo y no estar en cálculos electorales.

En todo caso ha señalado que se siente en el “mejor momento de plenitud política”, con “tranquilidad de decir” todo lo que piensa y sin que nadie le lame para “echar una bronca”.

Pero, ha dicho, es presidente y no tiene “prisa” por tomar la decisión. “Soy una persona previsible y responsable pero soy presidente y lo seré hasta el mismo día que haya elecciones”.

En todo caso, ha admitido que hubo un momento en pandemia en el que llegó a pensar que la mejor opción era “dejar paso”.

Después de una situación sanitaria que en los primeros compases de la crisis del COVID-19 “destrozó” a Castilla-La Mancha, ha rememorado el día en el que del hospital de Toledo salieron 80 féretros con otros tantos fallecidos por coronavirus.

Pero, si algo le hizo cambiar de opinión. “fue la gente”. “Este país ha reaccionado mejor que nadie”, ha celebrado.

Se reunirá con bancos que tienen viviendas ocupadas

También ha avanzado que el próximo miércoles va a mantener una reunión con entidades financieras propietarias de viviendas vacías en la región susceptibles de ser okupadas para plantear una estrategia que pase por sacar estos inmuebles al mercado y frenar así este fenómeno.

Ha alertado de que la situación actual afecta a la “seguridad ciudadana y a la convivencia”, y aunque sin querer alarmar, ha urgido a tomar decisiones. Hoy mismo el PP ha planteado el debate de una Proposición No de Ley al respecto en las Cortes de Castilla-la Mancha.

“Creo que el Gobierno de España tiene que tener valentía en este tema, y si no la tiene, lo diré con claridad”, ha avisado García-Page, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es, de momento, la única comunidad que ha legislado para intentar atajar el problema de la okupación.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats