Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha prepara una “estrategia de expansión” de la Educación de cero a tres años

Jesús Cano ha entregado a García-Page el bastón de mando del pueblo gitano

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ya trabajando en una “estrategia de expansión de la Educación de cero a tres años, para facilitar conciliación” que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo, según ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page.

Es lo que ha denominado “Educación Temprana” y ha explicado que “ todo lo que seamos capaces de conseguir en cuanto a fondos europeos ira a la igualdad, porque la desigualdad es carísima, la pobreza es muy cara de sostener”. 

“Lo que aprendan los niños desde pequeños es esencial para el comportamiento futuro de las generaciones, y quiero que todos los valores los aprendan en la escuela y no en las redes sociales, Internet o en las noticias, que muchas veces más que informar nos desinforman en relación a los valores”, decía.

“En el nuevo currículo educativo se contemplará la cultura del pueblo gitano”

Emiliano García-Page lo anunciaba durante la celebración del Día del Pueblo Gitano en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha y que el presidente ha calificado como el “día de la dignidad”.

“Me comprometo a que los fondos europeos de recuperación permitan mantener vuestras raíces y que no haya vetos ni apartaderos en el ámbito educativo. En el nuevo currículo educativo se contemplará vuestra cultura”, ha asegurado el presidente castellanomanchego y en este aspecto, incidía, “es esencial lo que aprendan los niños desde pequeños para el comportamiento de las generaciones futuras”.

En el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, Emiliano García-Page ha aseverado que “nosotros lo tenemos claro: la Sanidad para todos, gratuita y universal”. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha afeado la actitud de quienes “en esta región se cebaron recortando en Sanidad una bestialidad”.

Durante esta celebración se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19. La pandemia ha sido precisamente uno de los ejes del discurso de María Santiago Moreno, vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano y también del manifiesto leído con motivo de la efeméride.

Ha repasado la realidad del pueblo gitano que, ha dicho, “se ha agravado” debido a la pandemia y en la que tres de cada cuatro gitanas o gitanos viven en situación de exclusión social. “Seguimos teniendo centros educativos guetos que se agravan por la brecha digital”, decía, además de que existe un 70% de pobreza infantil entre los niños y niñas y “barrios chabolistas con infraviviendas”. Eso se ha complicado con la llegada del virus que, explicaba, “imposibilita el acceso a los recursos de forma normalizada”.

Ha reclamado a la Administración “medidas urgentes de impacto” para solucionarlo. Por su parte, García-Page se comprometía a que “parte de los fondos europeos revierta en vuestras organizaciones y en el pueblo gitano ”y subrayaba que “la identidad gitana tiene mucho que ver con el pueblo europeo y con la forma de entender Europa”.

Etiquetas
stats