Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

Castilla-La Mancha blinda por ley una reserva estratégica de material sanitario para un mínimo de 120 días

Acto de presentación de la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos Ciudadanos, el PSOE y la Junta de Castilla-La Mancha han presentado este martes en el Palacio de Fuensalida el Proyecto de Ley por la que se crea la Reserva Estratégica de Productos Sanitarios en la región.

La norma, elaborada en colaboración con sanitarios y farmacéuticos está incluida en el Pacto para la Reconstrucción suscrito por el Ejecutivo castellanomanchego, Ciudadanos y el PSOE, del que se descolgó el PP e implica el blindaje de una partida presupuestaria de 640 millones de euros de los presupuestos autonómicos para garantizar que hospitales, centros médicos, residencias de mayores y centros sociales dispongan de material de protección suficiente ante posibles brotes de la COVID-19 o ante futuras emergencias sanitarias.

En concreto, la reserva estratégica de material sanitario que incluirá equipos de protección individual, productos de técnicas diagnósticas, medicamentos y equipamiento tecnológico que, según el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, “harán de nuestra Comunidad Autónoma una región pionera en nuestro país en esta materia”.

La norma garantizará, asimismo, que las reservas de material se encuentren físicamente en Castilla-La Mancha, de modo que ningún cierre de fronteras o retención en ningún aeropuerto impida que los equipos de protección lleguen a quien los necesite, evitando así episodios vividos durante el estado de alarma con los respiradores que se esperaban en la región procedentes de Turquía. Asimismo, la ley creará los mecanismos de inspección necesarios para garantizar su cumplimiento y que tanto el material sanitario como las instalaciones en las que se almacene cumplan los debidos estándares de calidad.

La norma será posible a través de la aprobación de una Proposición de Ley acordada entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios del PSOE y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha que se tramitará por la vía de urgencia para que sea aprobada a lo largo del mes de agosto.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida – sede de la Presidencia-, junto a representantes de ambas formaciones políticas, que “somos la primera administración, que tengamos conocimiento hasta el día de hoy, que da este paso”.

Una entidad de derecho público para gestionar la reserva sanitaria

Los tres ejes centrales de esta Ley son el establecimiento de una reserva estratégica de material y equipamiento sanitario; la obligación de los centros sanitarios, sociosanitarios y sociales, tanto públicos como privados, de dotarse de unas existencias mínimas para un período de 120 días; y la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha para su gestión.

Una Corporación que, a juicio de Martínez Guijarro, “en el futuro se va a convertir en una potente herramienta de gestión, puesto que podrá poner a disposición de todos los centros y establecimientos de la región la capacidad de compra del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

Y es que, ha añadido el vicepresidente, “queremos establecer un mecanismo que otorgue seguridad en el abastecimiento ante posibles situaciones de ruptura del mercado”, recordando las dificultades para adquirir material a nivel mundial con la pandemia de la COVID-19.

Así, los centros afectados por esta proposición de Ley siempre tendrán que tener en sus almacenes material suficiente para garantizar la correcta prestación de sus servicios durante 30 días, consideradas como unas existencias mínimas de seguridad; mientras que el resto lo pueden tener también en sus propios almacenes o a través de la gestión de la reserva estratégica regional, para lo que la Ley fija la creación de una Corporación.

Martínez Guijarro ha explicado que esta Corporación será una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, que para su funcionamiento desde el punto de vista patrimonial y económico se regirá por el derecho privado, cuyo objeto fundamental es la adquisición y el mantenimiento del material que conforma la reserva estratégica de todos los centros, servicios y establecimientos de la región.

Del mismo modo, también se le impone la función de controlar las existencias mínimas de seguridad de todos y cada uno de los centros. De hecho, la Ley contempla un apartado de infracciones y sanciones por la vulneración de las obligaciones establecidas que pueden llegar a los 600.000 euros en el caso de las consideradas muy graves.

Ciudadanos: “Gracias a este acuerdo, no volveremos a ver a médicos protegiéndose de la COVID-19 con bolsas de basura”

Para Ciudadanos esta ley permite “descartar” que un eventual colapso en el mercado impida a estos centros dotarse de manera adecuada, como ya ocurrió en los meses de la primera oleada del coronavirus. “No volveremos a ver a trabajadores de residencias cubiertos con bolsas de basura o a médicos reutilizando durante días la misma mascarilla”, ha remarcado el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Alejandro Ruiz.

Ruiz ha apuntado que estamos de enhorabuena porque “hemos sido pioneros, rápidos y eficientes”, y ha recordado que “en ningún momento se entiende que los partidos pongamos nuestras siglas por encima de los ciudadanos, pero en una crisis sanitaria mucho menos, ya que quienes no lo hagan ahora no lo harán nunca”.

Además, ha manifestado que “se puede hacer una oposición dura y firme, pero a su vez también constructiva, olvidando los tiempos del cuanto peor, mejor” y ha vuelto a incidir en la idea de que “con este nuevo paso dado hacia adelante dado por Ciudadanos, PSOE y Gobierno, queda claro que el pacto sigue vigente, útil y vivo” ha concluido.

El diputado socialista Fernando Mora ha valorado el acto de presentación de la norma asegurando que “la buena manera de hacer política se demuestra, fundamentalmente, en los momentos complicados, en los momentos difíciles, cuando la gente con independencia de la ideología que profesan nos pide unidad, nos pide esfuerzo común, nos pide llegar a acuerdos”. En este sentido ha apuntado que “nos hubiese gustado que el PP se hubiera sumado, creemos que están equivocados, la gente pide otra cosa, pero vamos a seguir en la idea de seguir avanzando”. 

Etiquetas
stats