Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha no pedirá rastreadores de refuerzo al Gobierno de España (por ahora)

Profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Pedro Sánchez anunció en su última comparecencia pública que 2.000 militares se pondrían a disposición de las distintas Comunidades Autónomas para hacer labores de rastreo. “Las comunidades que no cuenten con suficientes rastreadores, pueden contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas”, aseguraba. Se trata de militares que cuentan con formación como rastreadores y que han ejercido, dentro del Ejército. Murcia fue la primera comunidad en pedir el apoyo de dichos rastreadores, en concreto, 60 de los 2.000. El número correspondería por población, explicó el consejero de Sanidad murciano, Manuel Villegas.

La Comunidad Valenciana es la segunda región que ha pedido el apoyo de dichos profesionales, con un total de 150, según informa EFE. Esto, después de que Ximo Puig hubiese resaltado que la región cuenta con uno de los “mayores porcentajes de detección precoz” de la COVID-19.

En Castilla-La Mancha, sin embargo, descartan pedir este apoyo, al menos de momento. Así lo señalan fuentes de la Consejería de Sanidad, que han querido resaltar que la región cuenta desde el pasado 12 de mayo con más de 400 profesionales dedicados a estas labores. 427 en total son las enfermeras y enfermeros dedicados a estas labores, que han sido denominados de Vigilancia Epidemiológica y se dividen en 86 en Albacete, 108 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 52 en Guadalajara y 149 en Toledo.

Gracias a su labor, resaltan desde el departamento liderado por Jesús Fernández Sanz, en conjunto con los profesionales de Atención Primaria y Epidemiología, el “80% de los casos” que se ha localizado en la región se ha hecho de manera precoz. Así lo afirmaba también Emiliano García-Page este miércoles, que aseguraba que “10 de los 11 casos” de la región se han podido identificar “de oficio”.

De cara al inicio del curso escolar, la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, anunció que los centros educativos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha contarán con una unidad de enfermeros de vigilancia epidemiológica (rastreadores) específica en el inicio del curso 2020/2021. Además, los colegios e institutos de la región tendrán también un centro de salud de referencia para abordar los posibles contagios de COVID-19 durante el desarrollo de las clases.

Etiquetas
stats