Castilla-La Mancha pide ahora hasta 600 rastreadores militares ante el "posible efecto Madrid"

Dos rastreadores del Ejército

Hace menos de una semana la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha aseguró a eldiarioclm.es que no pediría "por ahora" rastreadores militares que ofreció el presidente Pedro Sánchez a las comunidades autónomas para reforzar la vigilancia epidemiológica en las comunidades autónomas. Eso lo ratificó hace dos días el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, al anunciar la contratación de 130 rastreadores castellanomanchegos, sobre todo en Toledo.

Castilla-La Mancha contratará a 130 rastreadores más en septiembre, la mayoría para Toledo

El cambio de opinión no ha tardado en llegar. Hoy mismo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de España que prepare un contingente de entre 400 y 600 rastreadores dependiendo del Ejército para estar así "prevenidos" ante "el efecto Madrid". Hoy mismo, tal y como publica elDiario.es, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a los responsables de la Sanidad de esta región junto a los de Madrid y Castilla y León por este motivo.

García-Page confirmaba la intención de su Ejecutivo durante la inauguración del IES Alfonso VIII de la capital conquense, asegurado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma "con más rastreadores de toda España por habitante, pero con mucha diferencia", según recoge Europa Press.

"Tenemos a más gente buscando que nadie y acabamos de contratar a 130 más en formación ya". "No vamos a descuidarnos en nada, y vamos a seguir trabajando por la economía", ha aseverado García-Page, quién además ha asegurado que la expansión del virus "ahora ha cambiado".

A su juicio, Castilla-La Mancha ha pasado de ser "de las primeras comunidades con más incidencia a estar de las que tiene ahora una expansión más baja". Aun así, García-Page ha opinado que de cara a futuro "va a haber problema, pero también muchos esfuerzos para combatirlos".

Cambio de modelo en Atención Primaria

En este punto, el presidente autonómico ha desvelado que en las próximas semanas van a cambiar los modelos en Atención Primaria, con un sistema de cribado antes de ir al centro de salud, así como más consultas telefónicas. "Vamos a contratar a más de 70 personas para reforzar la atención de telefonía, porque nuestro objetivo es prevenir antes que cuidar".

De esta forma, según los datos que maneja, "9 de cada 10 casos de coronavirus los buscamos". "Antes, todos los casos venían ya mal a los hospitales, mientras que ahora hay miles de personas rastreando y buscando".

"En España se está haciendo una labor de rastreo más grande que en ningún país de Europa, por eso también damos más datos", por lo que se está logrando, según el presidente castellano manchego, "que el virus no esté escondido sin que tenga una consecuencia mortal y dañina".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats