Castilla-La Mancha recibe más de 600 millones de euros del fondo estatal para paliar los efectos de la COVID

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto que recoge la distribución de los 13.486 millones de euros que el Gobierno prometió a las comunidades autónomas para compensar los efectos de la crisis del coronavirus en este año 2021, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid, las autonomías que más dinero recibirán del total. De su lado, Castilla-La Mancha recibirá 605,3 millones de euros. Este reparto entre las comunidades autónomas se ha efectuado según la población ajustada, tal y como anunció el Gobierno que se haría tras habérselo comunicado a los ejecutivos regionales la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Ministerio de Hacienda defiende que este criterio es el que defienden la mayoría de gobiernos regionales, si bien algunos Ejecutivos autonómicos como Cataluña o la Comunidad de Madrid pedían que el criterio que primara en este reparto fuera el Producto Interior Bruto (PIB).

El decreto de este Fondo COVID, que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, contempla que los 13.486 millones se transferirán en dos fases. Así, el 70% de estos recursos se trasladarán en septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre de este año. Además, para el próximo año, Hacienda ya ha comunicado que las entregas a cuenta del sistema de financiación alcanzarán la cota inédita de los 112.213 millones de euros, un 6,3% más.

Rehabilitación y energías limpias

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado dos programas de ayudas por un importe total de 125 millones de euros destinados a la rehabilitación energética de edificios y a proyectos singulares de energía limpia. De ellos, Castilla-La Mancha obtendrá un total de 8.377.500 euros.

El objetivo de este programa es impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica. Podrán beneficiarse del plan ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, cabildos y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes, o de municipios no urbanos hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico.

Estas ayudas subvencionarán el 85% de la inversión y el 100% en el caso de que tengan la consideración de "proyectos integrales" por su significativo impacto en la transición energética en el municipio.

Un millón de euros para la cubierta de la Catedral de Toledo

Finalmente, el Ejecutivo dentral, a propuesta del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de restauración de la cubierta en el Transparente de la Catedral de Toledo, así como la redacción de la memoria y la dirección facultativa. El importe total de la intervención es de 984.035,20 euros.

La Catedral de Toledo constituye uno de los inmuebles eclesiásticos más importantes de España, fue declarado Monumento Nacional en mayo de 1909 y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad declarado el 18 de abril de 1940. Además, la Ciudad Histórica de Toledo fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad el 26 de noviembre de 1986. La titularidad del edificio corresponde a la Iglesia.

La intervención responde al deterioro de la cubierta del Transparente y diferentes lesiones en las cubiertas adyacente detectadas debido a la filtración del agua de lluvia que ha provocado humedades en muros, zonas de encuentro entre distintos volúmenes y elementos singulares. Los trabajos de restauración de la cubierta evitarán posibles desprendimientos e impedirá daños irreversibles en el patrimonio arquitectónico, pictórico y escultórico de este bien inmueble.

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2021 - 17:42 h

Descubre nuestras apps