Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT piden una política industrial para zonas “enormemente” afectadas por el paro

CCOO UGT

Esmeralda Díaz

CCOO y UGT han comparecido de forma conjunta para realizar una serie de peticiones dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy. Estos sindicatos siguen pensando que lo primero son las personas y confían en que haya un pacto por la recuperación social en la nueva legislatura y que se haga un cambio de políticas. Por ello, en una carta remitida al nuevo Gobierno, piden que se siente a hablar y que forme lo antes posible mesas de negociación con los sindicatos.

Algunas de las cuestiones propias de la región que quieren trasladar al Gobierno es que es imprescindible que en el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas se tengan en cuenta situaciones peculiares como la de Castilla-La Mancha, con zonas altamente despobladas y “enormemente” afectadas por un desequilibrio territorial “insostenible”. Están de acuerdo en que la única forma de equilibrar territorialmente estas zonas es a través de una política industrial adecuada que “equilibre el territorio junto con la apuesta del desarrollo de infraestructuras”.

Además, ambas organizaciones sindicales insisten en su petición de prestación de ingresos mínimos que ya presentaron a primeros de año, abalada por más de 700.000 firmas. En este sentido, piden una subida del Salario Mínimo Interprofesional y exigen al Gobierno, algo que en Castilla-La Mancha ya se ha hecho, un plan de empleo, que según afirma Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM, “algunas fuerzas de izquierdas de nuestra comunidad lo han puesto en cuestión, pero nosotros lo seguiremos defendiendo a nivel estatal”.

Por otro lado, CCOO y UGT quieren tratar el tema de presupuestos, así como otros asuntos como sanidad, educación, servicios sociales y especialmente dependencia. Pedrosa afirma que el PP ha “dinamitado” la Ley de Dependencia en sus años de gobierno, y además le llama la atención que cuando el PP en Castilla-La Mancha habla de listas de espera en sanidad, al mismo tiempo es el Gobierno central quien “aprieta a esta comunidad”.

José Luis Gil, secretario general de CCOO CLM, quiere destacar que “no es la política económica la que nos ha sacado de la crisis, sino la que nos ha tenido en la crisis siete años”, destacando que lo que ha hecho el PP ha tenido consecuencias “tan negativas” que por ello, han planteado esta carta conjunta para un diálogo social. “Es muy importante que los salarios nos permitan recuperar lo perdido. Además queremos abordar un debate de fondo como el de garantizar las pensiones”.

Por otra parte, reclaman de nuevo la derogación del artículo 315.3 del Código Penal -que regula el derecho de huelga-, y comentan que tras una reclamación presentada por ambas organizaciones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) les ha dado la razón. Dice que tanto su versión anterior como en la actual reforma, ha dado lugar a “sanciones excesivamente elevadas que carecen de suficiente precisión y además son fuente de inseguridad jurídica, determinando condenas desproporcionadas y que en ningún caso tienen en cuenta el derecho de huelga”.

stats