Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cementerio nuclear se lleva un 33% de los Presupuestos Generales para la región

Cospedal de visita en Villar de Cañas / castillalamancha.es

elDiarioclm.es

El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presentado las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la región y, si bien se produce un incremento respecto del año anterior de un 1% más, llegando a los 570,51 millones, lo cierto es que todavía está lejos de recuperar el nivel de 2012, con 855,4 millones. Es decir en 2015 habrá para Castilla-La Mancha un 33% menos que en 2012.

Como el que no se consuela es porque no quiere, Labrador destaca que en euros por habitante la Comunidad supera la media, con 274,70 euros frente a 209 euros durante el 2014, un 14% más que el año pasado y un 13,38% más respecto a la media nacional. Las partidas de Fomento y Agricultura son las carteras más destacadas. La inversión de Fomento destinará 299 millones de euros a la región, un incremento del 2,2% en relación a 2014, y en carreteras se destinarán 210 millones. Cabe destacar que 2,5 millones se utilizarán para la compensación de la autopista AP-41 entre Madrid y Toledo, según la decisión del Tribunal Supremo en el 2011.

Por su parte, Agricultura destinará en Castilla-La Mancha 94,16 millones de euros, que se repartirán principalmente a las Confederaciones Hidrográficas de la región, que llegan a recibir un 250% más en relación al 2014, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La Confederación del Tajo dispondrá de 18 millones de euros para los proyectos desde Aranjuez hasta Toledo. Estas inversiones han sido calificadas por Jesús Labrador, el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, como unas partidas que “afianzan la recuperación de la economía y la creación de empleo”, además de ser “coherentes con las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno”.

El proyecto más destacado sin embargo es, un año más, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad que se prevé construir en Cuenca, y sus instalaciones accesorias, al que se destinan 190 millones de euros. El 4 de septiembre, la Empresa Nacional de Residuos, Enresa, aprobó los pliegos que sacaban a concurso la obra civil principal del ATC, a pesar de que las autorizaciones necesarias siguen sin concretarse, y una decisión negativa obligaría, eventualmente, a indemnizar al adjudicatario con hasta un 6% del presupuesto de licitación. La duración de la obra principal se ha planteado por una duración aproximada de 58 meses desde que se firma el acta de inicio y comprobación del replanteo, siempre que se obtenga la licencia municipal de obras y la autorización previa y de construcción del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Castilla y León con una inversión de 1.744,26 millones (15,5% del total), Galicia con 1.385,78 millones (12,3%) y Cataluña, donde el Estado invertirá en 2015 1.072,29 millones, un 9,5% del total, son las comunidades que más fondos recibirán del Estado. Castilla-La Mancha se lleva tan sólo el 5,1% del total de la inversión estatal, lejos de las comunidades más beneficiadas.

stats