Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cientos de alegaciones individuales contra la instalación de una macrogranja en Mota del Cuervo

Foto: Ayuntamiento de Mota del Cuervo

elDiarioclm.es

0

Más de 650 alegaciones individuales se han presentado al proyecto de una macrogranja de cerdos en la localidad conquense de Mota del Cuervo, por encima de la tubería de la Llanura Manchega. La explotación contempla unos 2.000 cerdos en el paraje conocido como Senda Vedada, y colectivos locales como Serendipia presentaron informes técnicos en los que se apuntaba que “no podía descartarse una contaminación por nitratos del pozo de los Almirones”.

Desde la Plataforma 'Pueblo Sostenible' han informado que han sido “más de 650 las alegaciones que tenemos certeza que se han presentado, aunque seguro que hay más ya que ha habido muchos moteños que han ido individualmente al registro”. En general, las alegaciones destacan por la “preocupación” entre los ciudadanos que existe en torno a cuestiones como los olores, moscas, roedores, emisiones a la atmósfera, daños a los caminos, riesgos sanitarios, conversión de grandes extensiones de tierra en vertederos de purines, o el “gran” consumo de agua.

Además, recalcan que la “única” compensación que recibirá el municipio será de “un solo puesto de trabajo” y que al situarse por encima de la tubería de la Llanura Manchega “no solo podría haber problemas con el pozo principal del pueblo, sino con esta instalación que llevaría agua por toda la región”. Por eso, esperan que el “clarísimo movimiento transversal y ciudadano sirva para que el ayuntamiento tome la decisión de aparcar este proyecto”, al igual que ha ocurrido en otros Consistorios de la región.

Más de 2.000 personas han firmado en contra del proyecto en internet, señalando que el tema de las macrogranjas no se trata “sólo de un problema local” sino regional, ya que están proliferando “a enorme velocidad” los proyectos, “atraídos por las elevadas subvenciones de la Junta de Comunidades” y las políticas “expansionistas” de “potentes” industrias cárnicas.

Etiquetas
stats