Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para el Orgullo LGTBI: es hora de luchar contra la “discriminación múltiple”

Manifestación en Guadalajara en el Orgullo de 2016 / WADO

Alicia Avilés Pozo

0

Bajo el lema #OrgulloCLM2018 ya se encuentran calentando motores las numerosas actividades que los colectivos LGTBI de Castilla-La Mancha están preparando para celebrar el mes de junio, ya convertido en símbolo de la lucha por el derecho a la libertad afectivo-sexual. Este año, el núcleo central de los actos regionales se desplaza hasta Ciudad Real, que toma el relevo a Albacete, ciudad que fue el centro neurálgico el año pasado, bajo el objetivo de que las acciones sean itinerantes y se celebren por toda la región para llegar cada vez a un mayor número de ciudadanos en su visibilidad y concienciación.

La programación del Orgullo Regional de este año ha sido posible gracias a la colaboración de asociaciones como WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Plural, Abanico, Almansa Entiende, Las Quijotas y EACEC, además de los sindicatos CCOO y UGT, organizaciones como Cruz Roja Juventud y diversas administraciones públicas junto al Instituto regional de la Mujer.

El presidente de WADO, Ignacio De la Iglesia, ha incidido en que este año buena parte de las reivindicaciones se centrarán en solicitar más formación dentro de la comunidad autónoma así como la lucha “interseccional” en la defensa de todos los derechos que tienen que ver con la pluralidad. Es decir, que la lucha contra la homofobia y la transfobia sirva también para combatir el racismo, la xenofobia, el machismo o la discriminación que sufren las personas con diversidad funcional. Recuerda que en muchos casos, hay personas que pueden padecer una “múltiple discriminación”.

De igual modo, ha aprovechado para pedir al nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez que se pongan ya en marcha las leyes de igualdad hacia el colectivo LGTBI y en contra de los delitos de odio de todo tipo.

Las actividades arrancarán el viernes 15 de junio con el izado de la Bandera Arcoíris en el Ayuntamiento de Ciudad Real a las 12.00 horas, un pistoletazo de salida al que seguirá la inauguración de la exposición de fotografía ‘Vera y Victoria’ de Mar Sáez en el Museo López Villaseñor y que podrá visitarse en este mismo centro hasta el día 19 de junio. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará en el Museo de la Merced la charla-coloquio ‘Perspectivas LGTBI en Castilla-La Mancha. ¿Sexilio? ¿Debemos emigrar por ser LGTBI?’

El momento más festivo de esta primera jornada llegará a las 22.00 horas con el Teatro Cabaret Drag Queen Art en ‘Íntimo’, que pondrá en escena Jensel Laya, procedente de Venezuela, y que acogerá el Teatro de la Sensación. Tras la representación teatral habrá un encuentro de hermandad y sororidad LGTBI en la misma ubicación.

Cuentacuentos, manifestación y fiesta

Un cuentacuentos en defensa de la diversidad para las familias será el punto de partida de los actos del sábado, día 16 de junio, que se llevará a cabo a las 12.30 horas en el Templete de los Jardines del Prado. Y las celebraciones llegarán a su punto álgido ya por la tarde con la manifestación convocada a las 19.30 horas, que transcurrirá desde la Puerta de Alarcos hasta la Plaza de la Constitución. En este último sitio, a las 21.00 horas se dará lectura al manifiesto del año 2018 y habrá también actuaciones de Jensel Laya, Álvaro Cuenca, Quique Montero y Massa Cósmica.

A las 21.45 horas se procederá al encendido de luces en la Diputación provincial de Ciudad Real y a partir de las 24.00 horas llegará el momento de la Fiesta Fin del Orgullo en la Sala Ikebana, con algunos de los artistas mencionados  a los que se unirá Adele Gazza. 

Etiquetas
stats