Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Comienza una nueva excavación arqueológica al noroeste de la ciudad romana de Caraca

Excavaciones en la ciudad romana de Caraca (Driebes). Foto: Equipo Arqueológico Caraca-Driebes

elDiarioclm.es

  • Tras ratificar la presencia de un foro, el objetivo ahora es conocer el espacio al noroeste del Cerro de la Virgen de la Muela (Driebes)

Desde el próximo 23 de julio hasta el 10 de agosto tendrá lugar la segunda campaña de excavaciones en el Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes, gracias a la subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Driebes, el Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

El proyecto de investigación denominado 'Urbanismo y territorio: excavación arqueológica del sector noroeste de Caraca (Cerro de la Virgen de la Muela, Driebes, Guadalajara)', cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores, siendo los directores del mismo los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo.

“Retomando la estela de las primeras prospecciones efectuadas en el yacimiento en el año 2016 y después de ratificar la presencia de un foro, elemento urbanístico que confiere al enclave el grado de ciudad promocionada jurídicamente, nos planteamos la necesidad de ahondar en el conocimiento del espacio al noroeste del cerro”, explica el equipo arqueólogo.

El objetivo principal es conocer el desarrollo urbanístico del yacimiento en una zona cercana al foro, sus fases cronológicas, estado de conservación y elementos diferenciadores. Del mismo modo, el principal interés de esta intervención es realizar un “pormenorizado” análisis estratigráfico que permita documentar la fase previa del asentamiento carpetano y la transición hasta la implantación romana. 

El equipo pretende excavar en una área cercana al foro, pero con una distancia suficiente para demostrar el grado de desarrollo urbano de la ciudad, estado de conservación y posibles reminiscencias de poblamientos prerromanos para conocer el proceso de implantación de la cultura itálica en el interior de la Meseta.

“Tanto en el valle del Tajo como en la zona elevada del valle del Tajuña se han encontrado evidencias paleosísmicas durante el Pleistoceno-Holoceno, por lo que no sería descartable que Caraca se hubiese visto afectada también por esta actividad sísmica”,  apunta el equipo arqueólogo.

“La posible existencia de inscripciones latinas, tan importantes para profundizar en la sociedad romana, será supervisada por el Centro CIL II de la Universidad de Alcalá, una inestimable ayuda para obtener la máxima información disponible a partir de la epigrafía”. 

Quienes deseen acudir a las excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Virgen de la Muela pueden ir a las Jornadas de Puertas Abiertas que se realizarán en el yacimiento el lunes 6 de Agosto con visitas guiadas a las 11 horas y las 19 horas.

Etiquetas
stats