Concentración ante Enresa por la continuidad de adjudicaciones “opacas” vinculadas al ATC
El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca se concentrarán el próximo lunes 28 de marzo ante la sede de Enresa en Madrid, la empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en nuestro país.
Una concentración que pretende denunciar que Enresa sigue adjudicando contratos relacionados con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos previsto en Villar de Cañas (Cuenca) y que lo hace “de forma urgente” a pesar de que el proyecto está paralizado por la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha que en julio de 2015 aprobaba iniciar el procedimiento para ampliar el espacio protegido Red Natura 2000 'Laguna de El Hito'. Una decisión que afecta, y corta de lleno, las posibilidades de construcción del silo nuclear.
Enresa prevé incorporar 40 nuevos empleados
Enresa prevé incorporar 40 nuevos empleadosSegún los convocantes de la concentración, la empresa pública prevé incorporar a 40 nuevos empleados destinados a trabajar en el silo nuclear “a pesar de que el proyecto está paralizado por una ley autonómica y sin ninguno de los 4 permisos pertinentes, ni planeamiento urbanístico”. De hecho varias de las adjudicaciones se han producido con posterioridad a la paralización del proyecto.
Además, aseguran que de las seis últimas adjudicaciones, cuatro no se licitaron mediante procedimiento abierto. Y las dos últimas, según estos colectivos antinucleares se realizaron el 15 y el 18 de marzo de este año mediante adjudicación directa.
Hasta la fecha, Enresa ha licitado directamente o mediante convenio con otras instituciones 409,96 millones de euros relacionados directamente con el ATC, de los que ha adjudicado 76,01 millones de euros de gasto.
Para los convocantes, el gobierno en funciones de Rajoy “está acelerando las adjudicaciones con escasas garantías y de forma opaca, en un intento de blindar el proyecto y dificultar su paralización definitiva”.
La convocatoria de concentración se produce después de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno haya instado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a entregar dos documentos relativos al expediente de la licencia de emplazamiento del Almacén Temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares que podrían cuestionar la idoneidad de ubicarlo en Villar de Cañas y que aún están pendientes de publicación.