La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El 10,4% de las camas hospitalarias de Castilla-La Mancha están ocupadas por pacientes COVID

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con más personas ingresadas en los hospitales a causa del coronavirus. El 10,4% de las camas las ocupan estos pacientes. Madrid con un 13, 1% de ocupación y Catalunya con un 10,8% , ocupan las primeras posiciones, según los datos que publica este viernes el Ministerio de Sanidad.

Y es además, la quinta comunidad autónoma con más personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus (6,48%), aunque lejos de los datos de La Rioja que encabeza el ranking (11,32%).

No obstante, el Gobierno castellanomanchego habla de “estabilidad” en las UCI de los hospitales regionales. Los pacientes ingresados allí y que necesitan respirador son 17. Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4, Guadalajara 4, Ciudad Real 2, y Cuenca 1.

Además, el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 487.

Por provincias, Toledo tiene 158 de estos pacientes (101 en el Hospital de Toledo, 50 en el Hospital de Talavera de la Reina y 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 106 (37 en el Hospital Mancha Centro, 32 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 18 en el Hospital de Tomelloso, 8 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 93 (70 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Hellín, 8 en el Hospital de Almansa, 6 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 90 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 40 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

La incidencia en mayores de 60 años, disparada

Entre los datos, Sanidad también se facilita la situación de los centros sociosanitarios. Hay con casos confirmados por coronavirus entre los residentes. Concretamente 45 en la provincia de Toledo, 24 en la provincia de Ciudad Real, 20 en Guadalajara, 12 en Albacete y 12 en Cuenca. Los casos confirmados entre los residentes son 1.082.

Y es que el Ministerio de Sanidad confirma que la incidencia en mayores de 60 años sigue disparada. Es de 1.267,79 casos por 100.000 habitantes en 14 días, es decir, 300 puntos por encima de la media nacional (996,25). Es la tercera mayor de España tras La Rioja y Extremadura.

Esa cifra se eleva todavía más si se mira el colectivo de mayores de 80 años. La incidencia es de 1.676,80 casos por 100.000 habitantes.

La cuarta dosis para mayores de 80 años, a la espera del criterio de la Ponencia de Vacunas

Hoy mismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “prudencia” y ha recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronovirus en España.

También ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga. Según los datos de hoy mismo apenas la mitad del colectivo de castellanomanchegos entre los 40 y los 20 años tiene puesta la dosis de recuerdo. Si se mira lo que ocurre en los jóvenes de 18 y 19 años ese porcentaje se queda en el 27,93%. En cuanto a los niños entre 5 y 12 años, la vacuna pediátrica solo la han recibido un 50,6%.

Sanidad está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y “cuándo” conviene inocularla. Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas.