Darias vuelve a recomendar la mascarilla ante el aumento de casos de COVID

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “prudencia” y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronavirus en España y también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y “cuándo” conviene inocularla.

Darias se suma así a otras autonomías que ya habían recomendado volver a utilizar mascarillas en interiores ante el aumento de la incidencia. El consejero de Salud de Catalunya, Josep Maria Argimon, recomendó recuperar esta medida preventiva ante el aumento de pacientes ingresados en UCI con COVID, que ha pasado de 26 a 46 en tres semanas. También lo hizo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que justificó en el empeoramiento de los datos epidemiológicos -Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días de 1.500 casos por 100.000 habitantes en personas mayores de 60 años- el uso de mascarillas “por parte de personas vulnerables, con inmunodepresión o embarazadas”, recomendando extender la medida a todas aquellas personas que se encuentren en espacios cerrados de uso público o que asistan a eventos multitudinarios. 

Los ingresos por COVID-19 vuelven a niveles del mes de febrero. Este viernes hay 10.249 personas ingresadas, una cifra que no se veía desde el pasado 17 de febrero, cuando había 10.251. El dato se traduce en una ocupación del 8,37% de las camas. Respecto al anterior informe, emitido el martes, los hospitalizados han subido en 696. En las UCI, hay 449 pacientes de COVID-19.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por Catalunya de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas. En este sentido, ha recordado que ya se ha acordado que habrá una cuarta dosis para mayores de 80 y residencias, pero falta determinar aún “el cuándo”.

Ha señalado que la Ponencia se reúne periódicamente para analizar la situación, y lo seguirá haciendo, y desde el Ministerio se estará “a la espera” de sus nuevas propuestas para saber cuándo proceder a la vacunación a estas personas “o cualquier otra decisión que pueda adoptar”.

Darias también ha señalado que será la Ponencia la que valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variantes, en este caso a ómicron, “como muchos países están haciendo”.

“El Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial, con una estrategia de vacunación que ha sido modélica y que todos los países nos miran a nosotros y nos preguntan cómo ha sido capaz a día de hoy de haber inoculado 95 millones de dosis y tener al 92,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, estamos hablando de cifras absolutamente importantes, espectaculares, y con más del 50% de personas con dosis de refuerzo”, ha dicho la ministra.

Respecto al incremento de casos de coronavirus que se está registrando, Darias ha señalado que, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, se continúa monitorizando de forma “permanente” la evolución y ha indicado que el incremento de casos, principalmente, se está dando como consecuencia del aumento de nuevos sublinajes de ómicron, como son los BA4 y BA5, que tienen mayor transmisibilidad pero menor gravedad que los detectados en etapas anteriores.

Nuevas vacunas

Sobre las nuevas vacunas adaptadas a variantes que podrían llegar para el otoño, según dijo hace unos días, Darias ha explicado que en estos momentos se está “a la espera” de concretar la decisión sobre qué tipo, algo que “también va a depender” de que los laboratorios presenten los ensayos clínicos de esas nuevas vacunas a la Agencia Europea del Medicamento para que puedan ser aprobadas.

En cuanto a la vacuna española contra la COVID, Darias ha asegurado que esta sigue “su curso” y espera que pueda estar “este otoño”. “Tenemos todas nuestras expectativas puestas en la vacuna española”, ha dicho.

Además de las vacunas, la ministra ha recordado que el Gobierno de España ha adquirido y puesto a disposición de las comunidades autónomas medicamentos que son “muy importantes” para hacer frente a la COVID, como el antiviral Paxlovid, de los que se han comprado 344.000 tratamientos por 280 millones, que ayudan a evitar que una persona contagiada pueda desarrollar enfermedad grave, y el Evusheld, para proteger del contagio a personas que, por sí mismas, no generan anticuerpos.

Darias ha realizado estas declaraciones en Santander durante una visita que ha realizado este viernes al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats