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Cospedal otorgó contratos publicitarios millonarios a medios afines al PP

Cospedal junto a Méndez Pozo (primero por la izquierda), el empresario más beneficiado en contratos de publicidad

elDiarioclm.es

El Gobierno de Dolores de Cospedal se gastó entre 2012 y 2015 casi 38 millones de euros en publicidad y promoción institucional que gestionó a través de la 'Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha'. Un informe al que ha tenido acceso eldiarioclm.es refleja como la ex presidenta regional repartía la publicidad institucional centrando el gasto en media docena de medios ‘afines’ al Partido Popular, independientemente de cuál fuera su audiencia o ámbito territorial.

En el ranking del reparto de la ‘tarta’ publicitaria figura en primer lugar el Grupo La Tribuna y otras empresas vinculadas al empresario castellano-leonés, Antonio Méndez Pozo, que se embolsó la 'friolera' de 4,1 millones de euros. Un montante que se repartieron tanto ‘Las Tribunas’ de Castilla-La Mancha como otros periódicos y la televisión de Castilla y León y Navarra Televisión, ambos de su propiedad.

La segunda empresa con mayor dotación presupuestaria fue Popular Tv, tanto la emisión regional como la cadena vinculada en Guadalajara al empresario de la construcción José Luis Alguacil y TV Popular Valdepeñas que facturaron 3,9 millones de euros. Además, Guadanews, periódico digital y en formato papel (también propiedad del empresario José Luis Alguacil) facturó 1,8 millones de euros.

Por su parte, ABC recibió contratos durante la legislatura de Dolores de Cospedal por valor superior a los 3,5 millones de euros. La Cadena Cope fue otro de los medios de comunicación que más contratos recibió por valor de 3,06 millones de euros y, además de los medios de comunicación buena parte del presupuesto para estos conceptos fue a parar a Beta Comunicación, empresa comunicación de Ciudad Real, perteneciente al empresario vinculado al Partido Popular, Luis Navarrete, facturó 2,4 millones de euros.

La secretaria general del Partido Popular invirtió en el año 2012, su primer ejercicio completo de la legislatura, más de 8,2 millones de euros en publicidad casi lo mismo que en 2013 (8,1 millones de euros). En 2014, el presupuesto subiría de forma importante superando los 11, 4 millones de euros (en este año tres millones de euros fueron a parar a las empresas de Méndez Pozo) y cerró legislatura en 2015 con un gasto de casi 10 millones de euros, algunos de ellos realizados después de las Elecciones Autonómicas y Municipales en las que no consiguió revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Ese gasto fuera de la legislatura se produciría en el periodo de transición entre el Gobierno Popular y el del socialista Emiliano García-Page que fue fruto de un convenio con Bankia para la promoción de la exposición ‘La Moda Española en el Siglo de Oro’ que se celebró en el toledano Museo de Santa Cruz entre marzo y junio del pasado año, dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la segunda parte del Quijote.

Esta exposición supuso que la Junta se gastase 283.665 euros que fueron repartidos entre 10 medios de comunicación, la mayoría de ellos de ámbito nacional. Con Antena 3 y Telecinco se firmó un contrato de 60.000 euros y otro por valor de 40.000 euros con ABC. Llaman la atención los contratos realizados con dos televisiones privadas de ámbito regional, Popular Guadalajara y La Regional con las que se acordó publicidad por valor de 38.000 euros cada una, así como los 31.785 contratados con Zertior S.L. empresa dedicada, entre otras cosas, a la prestación de todo tipo de servicios de publicidad, marketing, comunicación, creatividad, diseño, planes de medios, producción y organización de eventos que recibió otros contratos a lo largo de la legislatura.

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