La Diputación de Cuenca se ha unido a las críticas en la región contra el anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid y Valencia. La institución ha presentado alegaciones contra el plan conocido como 'Corredor 12', “con el objetivo de defender todas las paradas que existen en la actualidad en diversos pueblos de la provincia”.
Con estas alegaciones, la diputación provincial quiere “garantizar la continuidad de todas y cada una de las paradas existentes”, ante la propuesta en las que se suprimen paradas de “diversas rutas” del corredor, que pasa por la provincia conquense. El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que contar con un sistema de transporte público por carretera que conecte nuestros pueblos con la capital del Estado y con Valencia, además de la propia capital provincial, es fundamental para mantener vertebrado el territorio y garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos en el medio rural.
De este modo, ha señalado que la reducción de paradas del transporte por carretera supondría un “duro golpe” a las acciones que desde la propia institución y desde el Gobierno regional se están llevando a cabo en la lucha contra la despoblación. Chana ha recordado en un comunicado que la conexión con las ciudades es uno de los “pilares fundamentales”, tanto para atraer nuevos pobladores como para evitar que los vecinos, y “en especial los más mayores”, se vean obligados a dejar sus entornos.
En este sentido, ha recordado que muchos de los vecinos de la provincia de los pueblos y comarcas afectados tienen que desplazarse a estas ciudades para la prestación de servicios sanitarios, administrativos, de formación o por necesidades de empleo. Por consiguiente, la eliminación de estas paradas de autobús “supondría obligar” a todos estos usuarios a buscar alternativas privadas de transporte, que “en muchas ocasiones no existen en el medio rural” y obligaría a utilizar vehículo privado.
Álvaro Martínez Chana ha señalado que estas consecuencias a las que hace referencia van en “contra de lo que debe defender un Gobierno progresista como el de Pedro Sánchez”, apostando por una movilidad sostenible “como un derecho y un principio básico de cohesión territorial y equidad social”. Además, remarca que la razón para suprimir estas paradas es reducir los tiempos de la ruta que en muchos casos no iría más allá de unos pocos minutos apelando a la recurrente frase de que “la gente de las zonas rurales no necesita llegar antes, necesita llegar”. De este modo, se ha mostrado “confiado” de que el Gobierno de España será sensible a las peticiones y necesidades de la provincia como ya lo ha hecho en otras ocasiones y en especial con las medidas para luchar contra la despoblación.
Críticas del PSOE Guadalajara
El PSOE de Guadalajara también ha mostrado su rechazo a la propuesta, al considerar que supondrá “una reducción, en una cifra más que importante”, de las paradas de autobús existentes en el medio rural. “No compartimos esta iniciativa gubernamental ya que supondría que muchos de nuestros pueblos de las diferentes comarcas de nuestra provincia pierdan su principal y, a veces, su única forma de conectar con el resto del territorio”, ha destacado el secretario de Organización socialista, Rafael Esteban.
Para los socialistas de Guadalajara, “esta reducción que plantea implicaría dificultades para el desarrollo de la vida diaria de los vecinos, olvidando, además la dimensión social del transporte en una provincia como la nuestra con gran dispersión geográfica y una población envejecida”.
Cuenca Ahora advierte de la pérdida de decenas de paradas
El Movimiento Ciudadano Cuenca Ahora ha anunciado que presentará una reclamación formal en el Congreso de los Diputados, junto a otras plataformas de la España Vaciada como Teruel Existe y Soria ¡YA!, para manifestar su oposición al anteproyecto. Destacan que esta propuesta, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, “plantea una profunda reestructuración” de los servicios de autobús interprovinciales, lo que supondrá la “eliminación de 51 paradas en 45 municipios” de la provincia de Cuenca.