Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recreando el Alcaraz Renacentista para luchar contra la despoblación: ¿quiénes eran Olivia Sabuco o Andrés de Vandelvira?

Alcaraz Renacentista

Francisca Bravo Miranda

0

Olivia Sabuco, Andrés de Vandelvira, Simón Abril. Tres nombres que marcan un pasado esplendoroso de una pequeña localidad albaceteña, Alcaraz. Son muestra de un pasado que ha dejado un legado patrimonial e histórico digno de celebrar. Y no es casualidad que este pueblo haya decidido mirar hacia esa época dorada en su apuesta para darse a conocer. El municipio serrano acoge desde 2022 las primeras recreaciones históricas de la provincia, que han tenido una acogida masiva en toda la comarca y más allá de sus fronteras.

“Es entonces cuando Alcaraz alcanza su máximo esplendor, todavía conservamos un grandísimo patrimonio y encima tenemos a estas tres ilustres figuras. ¿Cómo no íbamos a aprovecharlo?”, explica Enrique González, impulsor de Alcaraz Renacentista, la asociación que promueve esta iniciativa.

Andrés de Vandelvira es conocido como el “arquitecto del Renacimiento del sur”, una figura emblemática cuyo trabajo se puede apreciar en las catedrales de Baeza y en Úbeda, en Jaén, y que también llegó a ser maestro mayor de la catedral de Cuenca. Pocos saben que nació en Alcaraz, donde también se albergan aún ejemplos de su trabajo.

El municipio albaceteño es también la cuna de Olivia Sabuco, una importante filósofa y erudita, conocida por la obra 'Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre', que se considera de valor “excepcional”, en especial por sus consideraciones respecto a la medicina. Lope de Vega se cuenta entre los admiradores de esta mujer que adquirió gran protagonismo en la esfera pública.

Simón Abril es otro de los personajes ilustres de la localidad. Escribió varias obras, se estiman en más de 35, entre las que se encuentran varias gramáticas para la enseñanza del latín, el griego y el castellano.

El primer evento se celebró en octubre de 2022. Y fue todo un éxito, con casi 300 personas que acudieron a la convocatoria. Recreadores de toda España, y también incluso delegaciones de otros países, como Polonia, Portugal o Estados Unidos. “Casi cuatro mil personas acudieron a ver el evento”, resalta González. Y es por eso que se ha decidido llevar a cabo un evento bianual, que este año se celebrará los días 18, 19 y 20 de octubre.

“Lo significativo de nuestro proyecto es que por primera vez, no en España, sino en Europa, toda una comarca se vuelca en la recreación histórica. Nunca antes 12 municipios se habían organizado para apoyar la iniciativa”, señala González.

Vecinos y vecinas de otras localidades como Munera, Villapalacios o El Bonillo, formaron grupos de trabajo para realizar talleres de vestuario histórico. “Además, se han organizado no solo para apoyar la recreación, sino también para desarrollar más actividades en esta línea dentro de la comarca”. La próxima será en junio en la aún más pequeña localidad de Villapalacios, que celebrará sus primeras jornadas de recreación. El pueblo volverá a 1552 y ya hay decenas de personas apuntadas. “Más de 70 en un pueblo en el que durante invierno no viven más de 300 personas”, resalta González.

“Se debe tener en cuenta que todas estas localidades están por lo menos a una hora de Albacete capital. Es una brutalidad para un lugar de extrema despoblación como este”, añade.

En Alcaraz la recreación se ciñe al periodo comprendido entre 1570 y 1590. Se persigue tener el máximo rigor histórico. Usan incluso los patrones que se sabe tenían las vestimentas en esa época. Cada vecino paga su vestuario y se lo confecciona.

La primera recreación histórica fue impulsada por una asociación Yecla-Siglo de Oro, pero ahora existe una organización propia, impulsada por el propio González.

En su primera edición, la Diputación albaceteña aportó una cantidad “simbólica”, que ha crecido este año hasta los 4.000 euros. ¿Por qué? “No se ha tratado de hacer un evento folclórico, de ocio y entretenimiento. Es un ejemplo de rigor histórico, que ha sabido trabajar muy bien las fuentes”, explica Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete. Desde la Institución provincial destacan que se ha logrado con la base de un “archivo muy potente y bien conservado”, que se ha sumado a un grupo humano que quiere “proteger su patrimonio, dándole valor”. “Esta es la razón por la que hemos decidido apoyarlo”, explica el responsable.

Además, vaticina que la iniciativa no se quedará solo en la comarca, sino que se consagrará rápidamente en la provincia, ya que han observado un “importante movimiento” en torno al movimiento de la recreación histórica. “Y, efectivamente, hay muchas personas que destacaron por su trayectoria personal y profesional. Pero lo que se quiere es también dar vida a quienes fueron las personas anónimas de la época, y poner en valor su día a día, así como su patrimonio etnográfico, los oficios de la época y así recrear cómo se vivía en la época”, concluye Valera.

Etiquetas
stats