Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es “saludable” que el Gobierno regional incluya a “los dos partidos de izquierdas del Parlamento”

José García Molina y Emiliano García-Page

Carmen Bachiller

Los sindicatos CCOO y UGT han estado hoy presentes en las Cortes de Castilla-La Mancha para seguir la sesión plenaria que supone el segundo intento del Gobierno regional, en lo que va de año, de lograr el visto bueno del Parlamento a sus presupuestos para este año 2017.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, se mostraba confiado en que las cuentas salgan adelante aunque, matizaba, “no serán los presupuestos de la UGT. Las enmiendas en términos generales tampoco” pero ha considerado una “necesidad urgente y perentoria” disponer ya de presupuesto para este año.

Pedrosa ha ironizado sobre las constantes críticas del Partido Popular al pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos. “Venía con cierta preocupación porque pensaba que me iba a encontrar en la bancada socialista y de Podemos a un grupo de furibundos demonios colorados. Me he quedado tranquilo”.

“Hoy tenemos gobierno en mayoría, presupuestos y podremos exigir a ambos y tanto en Castilla-La Mancha como a sus líderes nacionales, que muevan en el Congreso de los diputados la mayoría necesaria para un cambio en la financiación autonómica”. Los cambios políticos, decía, “tienen que verse reflejados en la calle y en los trabajadores” y ha anunciado que “el grado de exigencia de UGT se acompasará a las nuevas circunstancias”.

CCOO pide “guiños” al Gobierno para acabar con el “austericidio”

Mientras, el secretario regional del PSOE, Francisco de la Rosa, ha asegurado que el sindicato quiere participar “activamente” en la ejecución de los nuevos presupuestos. “Es importante no solo su línea social sino que no quede un euro sin gastar” porque, dijo, “significara que ha servicio para rescatar a la familias” que lo requieren. También ha ofrecido su colaboración en el desarrollo del Plan de Garantías Ciudadanas.

Se mostraba confiado en que el tono del debate de hoy “no sea tan agrio” como lo esperado tras la bronca constante que se ha mantenido en las últimas citas parlamentarias. “Pido que se respete el tono y la educación que corresponde al lugar donde nos encontramos”.

La recuperación económica, dijo, es “imprescindible para salvar a esta tierra del punto oscuro en el que nos encontramos”. Algo que, en su opinión, estará “adornado” con algo que le parece “saludable” como es el hecho de que hoy en el Gobierno de Castilla-La Mancha “estén los dos partidos de la izquierda”. Sostiene que es “una decisión valiente” aunque dice desconocer si es o no “exportable” a otros puntos de la geografía española o al Gobierno central.

De la Rosa ha pedido “guiños” al nuevo gobierno para “de una vez por todas, apartar las políticas de austericidio y recorte” y para que “la izquierda se ponga de acuerdo para buscar fórmulas” que permitan el “rescate” de las personas.

Etiquetas
stats