Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Los mapas interactivos de la Universidad de Alcalá para conocer la evolución del coronavirus

Uno de los ejemplos que muestra la app de la Universidad de Alcalá, con los 'mapas de calor' de incidencia del coronavirus por comunidades autónomas

Carmen Bachiller

0

Dos investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) han desarrollado una aplicación pública y gratuita que incluye mapas interactivos sobre la evolución de la COVID-19 en el mundo, pero también en el conjunto de España y por comunidades autónomas.

Carlos Cilleruelo es investigador en Ciberseguridad en el departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior de la Institución académica y explica que la idea surgió nada más iniciarse el estado de alarma con el objetivo de ofrecer una herramienta “dirigida a todos los públicos” y con la que el usuario pueda interactuar, a diferencia de otros mapas o formatos de información que están ofreciendo otras empresas de España.

El trabajo, nos cuenta, lo ha realizado junto a David Moreno, Alumni UAH Grado en Ingeniería en Sistemas de Información y colaborador en el departamento, que actualmente trabaja en Reino Unido. Los datos que ofrece la app se cargan en un sistema conocido como Elasticsearch y se ha diseñado un panel web con Kibana. La empresa creadora de estas tecnologías, Elastic, patrocina el proyecto.

Los usuarios pueden acceder al mapa global con un ranking de casos confirmados por países o bien acceder al mapa de España y filtrar los datos por comunidades autónomas. “Es un procedimiento sencillo, basta con utilizar las distintas funciones a través del navegador”. Se puede también observar la evolución diaria acumulada y los datos de casos confirmados, hospitalizados (distinguiendo los que están en UCI), los recuperados o los fallecidos.

Los datos de España se actualizan a diario coincidiendo con la información ofrecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; mientras que los datos mundiales se actualizan cada hora y proceden, fundamentalmente, del Instituto Johns Hopkins de Estados Unidos. Eso sí, debido a que los mapas obtienen los datos de fuentes distintas y uno se actualiza cada hora mientras el otro cada 24 horas, hay momentos en los que existen discrepancias.

Calcular la tasa de infectados, según la población

Otra de las opciones de estos mapas interactivos es acceder a la ‘Infection Rate' (tasa de infectados) por comunidades autónomas cuya incidencia queda reflejada a través de un ‘mapa de calor’. Es decir, la tasa de infectados según la población de un determinado territorio. “Es una forma de ver las zonas con mayor infección en base a su población”, explica Cilleruelo.

En Castilla-La Mancha, la tasa de infección a fecha 22 de abril (el último dato cuando consultamos el mapa) era del 0,851 en una evolución desde el 16 de marzo, el primer día del estado de alarma que se situaba en el 0,024. Es la tercera tasa de infección más alta en España después de la de La Rioja (1,209) y la Comunidad de Madrid (0,891).

En realidad, explica el investigador, “estas cifras están por debajo de la realidad, para ofrecer un dato exacto necesitaríamos saber el número total de infectados” y eso debe producirse con un mayor número de población testada. En todo caso, añade, “sí que nos sirve para ver qué zonas son las mas afectadas con los datos disponibles”.

Por eso los investigadores no analizan datos, solo los presentan a través de numerosos filtros, incluyendo la evolución por días o por comunidades autónomas. “Sería demasiado arriesgado hacerlo porque los datos que se ofrecen son inestables. Hay días en los que faltan algunos por comunidades autónomas”, explica Carlos Cilleruelo, aunque de hecho podrían hacerlo, detalla, “a través de modelos matemáticos”.

La app es una herramienta “viva” que irá incorporando datos nuevos que se vayan conociendo en próximas semanas.

Los mapas y sus utilidades están disponibles en este enlace los mapas están disponibles haciendo click aquí.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats