Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se declara nulo el ERE de Atento

Foto: EFE

elDiarioclm.es

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE de Atento. Rechaza todo el proceso y ordena la readmisión de los 672 trabajadores despedidos en el despido colectivo y al pago de sus salarios desde el momento en que fueron dados de baja.

Todo el proceso, incluido el referéndum que hicieron sindicatos entre los trabajadores para preguntarles su opinión sobre la oferta de ERE presentada, ha sido declarado nulo por la justicia, si bien cabe recurso a esta sentencia en el Tribunal Supremo.

Esta sentencia da la razón a la demanda hecha por la Confederación General de Trabajadores (CGT), el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (STC), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación Intersindical Galega (CIG). No solo la sentencia va en contra de Atento sino también contra UGT, Comisiones Obreras y el sindicato FASGA que fueron quienes llegaron al acuerdo con la empresa para realizar el ERE (que en un primer momento sería de 826 trabajadores, quedándose al final en 672). Estos sindicatos firmaron un acuerdo con la empresa el 31 de julio para pactar las condiciones del ERE, si bien quedaba a expensas de ser ratificado mediante referéndum.

La nulidad del ERE se basa en que a los sindicatos demandantes en esta ocasión no se les hizo llegar el censo de votantes en dicho referéndum, ni siquiera se les permitió participar en el proceso de votación o el recuento de votos. Tampoco se les explicó el funcionamiento de las mesas o el sistema, por lo que la sentencia habla de una “vulneración frontal” del derecho a la libertad sindical en la negociación colectiva, al impedirles participar en una decisión que también afectaba a sus afiliados.

En el referéndum se permitió votar a 672 trabajadores (los afectados en el ERE): 445 votaron a favor y 96 en contra. La sentencia señala la “sorprendente” abstención de 131 trabajadores (algo que no entiende el juez al afectarles tan directamente a todas las personas) y por otro lado al censo electoral usado, ya que de haber sido en contra el resultado del referéndum, los despedidos habrían sido 826, pero sin embargo solo se permitió votar a los 672 trabajadores, no pudiendo hacerlo los 154 que también veían su situación laboral involucrada en el conflicto.

De hecho la sentencia indica que está “absolutamente cuestionado” el resultado del referéndum porque no se han puesto “las mínimas garantías democráticas” en la votación.

92 de estos trabajadores pertenecen a la sede de la empresa en Toledo, que volverán ahora a ocupar su puesto de trabajo. En su momento en la sede de Toledo de Atento, los sindicatos opinaban que el ERE era una “estafa”. Hace dos años, la Junta de Castilla-La Mancha y Atento llegaron a un acuerdo de colaboración al absorber Atento parte de la plantilla de Teletech, por la que a cambio la Junta contrataba servicios a Atento y les aseguraba una estabilidad laboral del conjunto de la plantilla. Dos años después, la plantilla de Atento calificaban todo de “una mentira” y señalaban sentirse traicionados.

Etiquetas
stats