Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarrollo Sostenible contratará a 33 personas más para gestionar fondos recuperación en Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a dos nuevos planes de empleo por los que se contratará a un total de 33 personas, con perfiles técnicos superiores de especialidad jurídica y auxiliares administrativos de cara a reforzar el equipo que tramita fondos europeos de recuperación Next Generation-EU en la Consejería de Desarrollo Sostenible.

“Nos queremos armar con un equipo potente para estar con garantías de ejecución de los fondos europeos”, ha dicho el consejero del ramo, José Luis Escudero, con un nuevo proceso de selección al que ha dado visto bueno hoy el Consejo de Gobierno.

En total se destinarán 1,1 millones de euros para este personal que pasará a formar parte del “gabinete multidisciplinar”, como lo definía el consejero, que hoy cuenta con 75 personas y que con las nuevas incorporaciones llegará a los 108 integrantes.

“Hasta ahora el balance es muy positivo”, en cuanto al trabajo de gestión de expedientes que realiza este equipo. Aunque el consejero no ha detallado cifras en cuanto al volumen de ejecución, ha comentado que los expedientes tramitados o en proceso están relacionados con las políticas que exige la Unión Europea vinculadas a fondos de recuperación y que pasan por la  Transición Energética o la Economía Circular (ha puesto como ejemplo el caso de la empresa RepetCO en el polígono industrial Romica de Albacete que, según el consejero, “se ha tramitado en tiempo récord en lo que supone el proyecto más potente del país”).

Ahora, los nuevos trabajadores contratados también tendrán que centrarse en la resolución de expedientes relacionados con el programa MOVES-3, de movilidad sostenible o la incentivación del autoconsumo energético, entre otras cuestiones, cuyas convocatorias todavía no han sido publicadas.

“Nos estamos adelantando”, decía Escudero, en paralelo a la celebración de las distintas conferencias sectoriales vinculadas a los Next Generation-EU. Y en este punto ha citado “el  paquete de movilidad sostenible. Hemos lanzado la convocatoria dirigida a personas particulares, a empresas para adquirir vehículos bajos en emisión y para instalar puntos de recarga”, decía.

El consejero ha asegurado que triplicar el equipo en año y medio “ha servido para ser la comunidad autónoma que lidera la apuesta por las energías renovables”. La tramitación de expedientes sitúan a Castilla-La Mancha con un parque de potencia instalada “que supera los 7.680 Mw, 21 puntos por encima de la media nacional” y que el  77% del total del mix energético regional esté formado ya por fuentes renovables con el objetivo de “minimizar los gases de efecto y fomentar la descarbonización”.

Convocatorias para zonas de bajas emisiones y para acciones contra el cambio climático

El consejero también se ha referido hoy a la tramitación de una convocatoria “recién resuelta” y dotada con casi 500.000 euros para que Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo (tendrán casi 100.000 euros cada una) puedan implantar zonas de bajas emisiones y desarrollar acciones de movilidad sostenible. Hay que recordar que solamente la ciudad de Toledo aspira a recibir casi cuatro millones de euros para sus proyectos vinculados a la movilidad sostenible.

Además, “en próximas fechas”, se aprobará otra partida de 465.000 euros destinada a municipios de menos de 100.000 habitantes dirigida al desarrollo de acciones de adaptación contra el cambio climático. Entre ellas, la prevención de incendios forestales, la creación de zonas de sombreado natural y artificial en calles y plazas o la mejora de zonas de arbolado además del incremento de zonas verdes así como la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats