Castilla-La Mancha iniciará su propio estudio de inmunidad cuyos resultados estarán en junio
Castilla-La Mancha está ya preparada para iniciar un estudio de seroprevalencia propio y complementario al del Ministerio de Sanidad. Sus resultados se conocerán en junio y su diseño lo ha realizado un Comité de Ética Asistencial que ya ha dado su visto bueno, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Arrancará cuando el Ministerio haya iniciado la segunda fase del estudio nacional de seroprevalencia cuyos primeros resultados se conocieron ayer.
Los primeros datos de ese estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad ha realizado en la población española sitúan a tres provincias de la región entre las que más inmunidad han adquirido durante el estado de alarma. Se trata de Cuenca, donde el 13,5 de la población presenta anticuerpos IGG, Albacete (11,6%) y Ciudad Real (11,1%), muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 5%. Mientras, en Guadalajara el 10,9% de la población tiene anticuerpos y en Toledo, un 9,3%.
En este estudio, en el que estaba prevista la participación de 6.400 personas (era algo voluntario) finalmente ha sido realizado en 5.066 personas. A estos test hay que sumar los que Castilla-La Mancha está realizando al personal sanitario.
“Se han realizado 9.000 PCR, un tercio del tercio del personal sanitario regional” y de momento los resultados no arrojan diferencia de nivel de inmunidad respecto al resto de la población general. La prevalencia entre los sanitarios de Castilla-La Mancha es del 11,8%, también muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño (entre el 60%-70%).
Informa Carmen Bachiller. Leer más.