Un pasajero de un vuelo procedente de Madrid ha dado positivo por coronavirus en pleno vuelo a Lanzarote. El viajero ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique en la isla tras haber dado positivo en unas pruebas que se había hecho antes de emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por la COVID-19.
Según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla La Mancha comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.
El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también a los viajeros que ocupaban los asientos colindantes, porque los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado.
Mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2 y Madrid y Castilla La Mancha, en 1), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.
Del pasajero se sabe que es un ciudadano residente en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), y su comunidad es la que tenía los resultados de sus análisis y la que ha avisado a los departamentos de Salud Pública de Madrid y Canarias.