Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas acusa a Meta de infringir las normas antimonopolio por vetar la IA de terceros en Whataspp

Fotografía de archivo muestra el logotipo de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
9 de febrero de 2026 10:53 h

0

La Comisión Europea ha avisado este lunes a Meta, la compañía matriz de  Facebook, Instagram o WhatsApp, de haber infringido las normas antimonopolio de la UE al excluir el acceso a WhatsApp de asistentes de Inteligencia Artificial (IA) de terceros de manera que los usuarios de la aplicación de mensajería no podían utilizar otras herramientas IA. Según Bruselas, la conducta de Meta “bloquea la entrada o la expansión de competidores en el mercado de asistentes de IA”.

La Comisión tiene la intención de imponer medidas cautelares para evitar que esta política de Meta “cause un perjuicio grave e irreparable en el mercado”. El pliego de acusaciones abarca a todo el Espacio Económico Europeo, excepto Italia, donde la Autoridad Italiana de la Competencia impuso medidas cautelares a Meta en diciembre de 2025.

El pasado El 15 de octubre de 2025, Meta anunció una actualización de los términos de la solución WhatsApp Business, que en la práctica prohibía a los asistentes de IA de terceros operar en la aplicación. Como resultado, desde el 15 de enero de 2026, el único asistente de IA disponible en WhatsApp es la herramienta Meta AI, mientras que los competidores han sido excluidos. la Comisión abrió el procedimiento formal de investigación el pasado diciembre de 2025.

La Comisión ha informado a Meta de que este cambio de política infringe las normas de competencia de la Unión Europea. Las acusaciones de Bruselas al gigante tecnológico estadounidense que ostente una posición dominante en el mercado del Espacio Económico Europeo (EEE) de aplicaciones de comunicación para consumidores a través de WhatsApp. Además, se acusa a la compañía de mensajería de “abusar de esta posición dominante al negar el acceso a WhatsApp a otras empresas, incluidos los asistentes de Inteligencia Artificial (IA) de terceros”. La Comisión insiste en que “WhatsApp constituye un punto de acceso clave para que los asistentes de IA de propósito general puedan llegar a los consumidores”.

Por lo tanto, Bruselas subraya que “existe una necesidad urgente de adoptar medidas de protección debido al riesgo de un daño grave e irreparable a la competencia. La conducta de Meta corre el riesgo de elevar las barreras de entrada y expansión y de marginar de forma irreversible a competidores más pequeños en el mercado de asistentes de IA”.

La Comisión se ampara para dictar estas acusaciones en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 54 del Acuerdo sobre el EEE, que prohíben el abuso de una posición dominante que pueda afectar al comercio y falsear o restringir la competencia dentro del mercado único.

Además se acoge al De conformidad con el artículo 8 para imponer medidas cautelares cuando, a primera vista, exista una infracción de las normas de competencia, así como una necesidad urgente de adoptar medidas de protección debido al riesgo de un perjuicio grave e irreparable para la competencia.

Bruselas ya multó con 200 millones de euros a la compañía de Mark Zuckerberg por el modelo de 'consentimiento o pago' que impone en las redes sociales Facebook o Instagram y que básicamente obliga a los usuarios a dar datos personales para tener publicidad personalizada o a pagar para tener una versión sin anuncios. Bruselas consideró que vulneraba sus normas y que debería haber una opción gratuita que obligue a dar menos datos personales. Meta introdujo un nuevo modelo que la Comisión Europea está analizando.

Etiquetas
stats