📩 BOLETÍN | El gran titular y todo lo demás
Hola,
Resaca electoral. Agarra un café y vamos al lío.
El gran titular y todo lo demás
Hay noches electorales en las que el gran titular no es la noticia más importante. Porque el gran titular ya se veía venir: el PP ha ganado las elecciones autonómicas de Aragón. Lo relevante en realidad es todo lo demás, y no solo para Aragón.
Primero: Vox está crecido. Vox ha duplicado sus escaños en Aragón. Como sucedió en las elecciones de diciembre en Extremadura, la ultraderecha tiene hoy más peso que antes. Y el primer culpable es el PP, que forzó elecciones anticipadas en Extremadura y en Aragón, pensando que se comerían a Vox. Ha pasado, las dos veces, lo contrario. Como dice Ugarte, “el PP ha tropezado dos veces en la misma piedra y eso que fueron ellos los que compraron la piedra”. Y en un mes, toca Castilla y León, y luego Andalucía.
Ahí tienes los resultados. Como ves, el PP gana con menos escaños que en 2023, pero no se descalabra. Y sin embargo Vox se dispara. ¿Por qué? Porque Aragón se ha volcado mucho a la derecha, con el 55% del voto para ese bloque (el de la izquierda: el 38%) y con 40 escaños (la izquierda, mínimo histórico: 25).
El PSOE obtiene un muy mal resultado, iguala su peor dato histórico. Es una bajada sobre la bajada anterior. Y no es porque haya otra gran fuerza de izquierdas que le coma la tostada: la única que tiene algo que celebrar es la Chunta Aragonesista, que se recompone como referencia alternativa con un candidato, Jorge Pueyo, que había sido diputado de Sumar tras las elecciones generales. Pero ahora la CHA y Sumar no iban juntos. IU-Sumar ha salvado el escaño que tenían y poco más.
Podemos, que rozó ser segunda fuerza en Aragón hace solo una década, que ha contado en esta campaña con la presencia de Pablo Iglesias e Irene Montero, desaparece del parlamento y ha conseguido poco más de 6.000 votos en todo Aragón, menos del 1% del voto escrutado. Esto no son solo 0 escaños, sino casi 3 veces menos que Se Acabó La Fiesta, la candidatura del ultra Alvise Pérez, que también ha fracasado (aunque por poco) en su intento de obtener representación en sus primeras elecciones autonómicas.
- Los resultados, calle a calle, en este mapa.
- La demografía del 8F: así ha votado cada grupo social en las elecciones de Aragón 2026.
- El análisis de Ignacio Escolar: “El PP está siendo extremadamente eficaz a la hora de desmovilizar a la izquierda (…) pero quien más rentabiliza ese discurso catastrofista y antisistema es la extrema derecha”.
La nueva generación de politólogos que surgió hace 15 años (con blog en elDiario.es) nos descubrió que ‘Aragón es nuestro Ohio’, es decir, que los resultados electorales que se dan en Aragón suelen coincidir con los de España (igual que pasaba antes con Ohio y EEUU). Ha cambiado mucho la política desde entonces, pero la pregunta es inevitable: ¿esto es la antesala de lo que sucederá en las generales?
Imposible saberlo. Está bastante claro ya que el PP dependerá de Vox para casi todo, pero en la izquierda todavía se tienen que mover algunas cosas. De hecho ya han empezado a moverse: Gabriel Rufián ha convocado para el 18 de febrero un acto político en Madrid, junto a uno de los portavoces parlamentarios más mediáticos de Más Madrid, Emilio Delgado. Huele a momento fundacional de la próxima confluencia. No, no te estoy diciendo que Gabriel Rufián haya dicho pública y expresamente que quiera ser candidato de una confluencia estatal de partidos que vaya más allá de ERC. Todavía no. Pero sí, sí es el runrún desde hace meses. Iremos viendo.
Junta de Paz
En una entrevista que hemos publicado este fin de semana, la relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, nos daba un titular muy certero: “Las democracias liberales se dirigen hacia el modelo israelí, con vigilancia, control y exclusión”. Y no por casualidad lo que ella dice se cuela entre líneas en otra conversación, la que hemos tenido con Marty Baron, exdirector del Washington Post, que nos habla del viraje absoluto de su periódico, propiedad de Jeff Bezos, en este segundo mandato de Trump. “Bezos temía que Trump buscara venganza contra Amazon por ser el propietario del 'Washington Post’”.
Hoy en el podcast, nos detenemos a analizar el gran proyecto de Trump que sintetiza su comportamiento político. Un proyecto personal, hereditario, pero que compromete al de su gobierno y a otros gobiernos del mundo. Se llama Junta de Paz, y es una mezcla entre una anti-ONU y un club privado de inversores sin escrúpulos.
Que no se te pase
- Mientras tanto, en Portugal… El socialista António José Seguro ha arrasado a la extrema derecha en la segunda vuelta, aglutinando el voto contra los ultras.
- Al ataque. El PP de Madrid ha pasado al ataque contra su ex concejala de Móstoles que denuncia un caso de acoso sexual del alcalde y que señala por encubrimiento al equipo de Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho: “Que no cuenten con nosotros para desguazar la vida de una persona”.
- Lluvias. El sábado volvió a ser duro en parte de Andalucía, pero parece que lo peor ha pasado. Algunos vuelven a casa, aunque no en Grazalema, donde los geólogos estudian cómo vaciar el subsuelo de agua.
- Benito contra Donald. Anoche se celebró en California la Super Bowl, el mayor espectáculo deportivo de EEUU. Pero la noticia estuvo en su descanso, con un Benito Antonio Martínez Ocasio (alias Bad Bunny) reivindicando lo latino en un claro mensaje a Trump, sin citarlo. Al presidente, evidentemente, no le gustó.
Lo dejamos así por hoy, que las resacas electorales son largas.
Mañana más. Un abrazo,
Juanlu

0