La portada de mañana
Acceder
Madrid se salta las recomendaciones pactadas pese al aumento de contagios
La auditoría a Correos carga contra una adjudicación a un directivo de FAES
Opinión - Poco nos pasa, por Esther Palomera

Echániz y empresas escenifican la luz verde al nuevo Hospital de Toledo

Firma de concesión para el nuevo hospital de Toledo. Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el SESCAM y las empresas concesionarias han escenificado hoy la firma del contrato administrativo de concesión de obra pública para la construcción del nuevo Hospital de Toledo. Esta firma se realiza a menos de tres meses de las elecciones autonómicas, tras tres años con las obras paralizadas y pendiente de que se apruebe el proyecto definitivo.

Según el pliego de prescripciones administrativas, la concesionaria tiene ahora dos meses para redactar el proyecto de ejecución de la obra y otro mes como máximo para la firma que dé inicio a la misma, que requiere de licencia municipal. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de 18 meses para concluir las obras, es decir, no terminarían hasta finales de 2016, principios de 2017, “poco más de un año” para Echániz. Una vez finalizadas, empezaría a contar el plazo de concesión de los servicios de los hospitales del área de Toledo durante los próximos 30 años, es decir, hasta el año 2047.

Los firmantes han sido, además del consejero Echániz, Antonio Valadés (de OHL), Eduard Rius (de Acciona Servicios Hospitalarios), el director gerente del SESCAM, Luis Carretero; y Santiago García Salvador.

Se trata de un acto administrativo que se celebra un día después de que el Tribunal Administrativo haya levantado la suspensión de la adjudicación del hospital, desestimando el recurso interpuesto por el Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros. Según el consejero de Sanidad, ha sido esta decisión la que ha dado el “banderazo de salida” al acto administrativo, mediante una firma que “inicia la cuenta atrás” y que cumple un compromiso con los ciudadanos “pese a quienes han querido frenarlo por intereses políticos y económicos”.

Mediante el contrato, las empresas se comprometen con la Administración regional a establecer requisitos para la puesta en servicio de todas las infraestructuras, y además se estipula que la concesionaria responda de daños y perjuicios que se puedan ocasionar a lo largo de la duración del proceso. También añade que concluido el periodo de la concesión, el total de la factura revertirá en el SESCAM.

Coste total

Echániz ha detallado que el proyecto total supone un coste de 1.750 millones de euros, 100 millones menos que lo presupuestado en su inicio, y que contará con un 20 por ciento de camas más en relación al anterior hospital: 760 más, con lo que la oferta total de camas en la provincia se colocará en 1.095.

Según sus palabras, el futuro hospital “ya no tiene marcha atrás”. “Ni los miembros de la oposición ni nadie van a paralizar este proyecto, ya que esta firma garantiza la sanidad de los ciudadanos. Va a ser un centro de referencia en la región, y la asistencia sanitaria al nuevo hospital  va a seguir prestándose por la administración pública”, ha precisado.

Ha aprovechado también para pedir al Ayuntamiento de Toledo que “no perjudique” a esta obra en la concesión de licencias, y ha advertido de que en el caso de que haya un “cambio político” que dé opción a que se paralice el proyecto, habrá que “resarcir” a las empresas a través de las indemnizaciones pertinentes, ya que “en España la seguridad jurídica de las empresas está garantizada”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats