Castilla-La Mancha Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
El PSOE apela a la nueva posición del PP para llegar a pactos en políticas de Estado
La segunda ola, desde dentro de la UCI: "Pasan los meses y no vemos el final"
OPINIÓN | Picoletos novit curia, por Elisa Beni

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

"Es muy necesario hoy un periodismo comprometido": la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica' llega a Ciudad Real

Presentación de la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica' en Ciudad Real
  • El nuevo número, el tercero de esta publicación gratuita, aborda los numerosos retos ambientales de la actual legislatura castellanomanchego

Castilla-La Mancha tiene por delante los mayores desafíos ambientales de su historia y la legislatura actual debe marcar un antes y un después en la consecución de objetivos que pueden convertir a la región en un referente en las políticas de defensa del medio ambiente. En ese mensaje se ha centrado el número 3 de la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica', publicación trimestral gratuita que se ha presentado en Ciudad Real, dentro de su recorrido por toda la comunidad autónoma.

Han intervenido en la presentación, realizada en la Librería-Café La Madriguera, el editor-jefe de la revista, Luis Enrique Espinoza, y una de las coordinadoras, Alicia Avilés Pozo. Ambos han destacado que el objetivo de este nuevo número se centra en la necesidad llamar a la lucha contra el cambio climático y a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque también se analizan otras cuestiones como el basurero nuclear, la futura Ley de Bienestar Animal, la economía circular, las energías renovables o los biorresiduos.

Alicia Avilés ha subrayado la necesidad de llevar a cabo un periodismo comprometido y crítico con todas las cuestiones a afectan a nuestro entorno, dando cabida a todas las opiniones, a los hechos contrastados, a los datos y al análisis de expertos. Con ese objetivo, ha remarcado, trabaja el equipo de la revista, con "vocación de servicio público y con independencia". "Es muy necesario hoy un periodismo comprometido", ha concluido.

Por otro lado, también ha hecho hincapié en que en este número tienen cabida artículos y reportajes sobre espacios naturales únicos como Cabañeros, sobre experiencias como la reserva ornitólogica de Azuqueca de Henares o el Jardín Botánico de Albacete, así como el movimiento social de Fridays For Future (Juventud por el clima). Un repaso a los retos, la complejidad y las esperanzas que tenemos por delante.

Luis Enrique Espinoza ha añadido por su parte que el proyecto nace de las inquietudes sociales sobre los problemas medioambientales y de la necesidad de crear conciencia crítica entre la ciudadanía. 

Un trabajo colectivo

La revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’ está editada por Relato en Red y el Blog ECOlógica de eldiario.es de Castilla.La Mancha (eldiarioclm.es). El nuevo número de esta publicación gratuita ya ha salido a la calle manteniendo como sello la variedad y el rigor de los asuntos tratados, así como el tono constructivo.

Escriben en este tercer número una docena de colaboradores, entre ellos miembros del equipo de redacción de eldiario.es de Castilla-La Mancha, de toledodiario.es, de albacetecapital.com, de AgroalimentariaCLM (Diario Digital del Campo y la Mesa); así como colaboradores del Blog ECOlógica, expertos en fauna, geografía y climatología; y cargos públicos, asociaciones y colectivos relacionados con el medio natural.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2020 - 23:28 h

Descubre nuestras apps

stats