Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Turismo, incendios y sequía en el número dos de la revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’

Portada del número dos de la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'

ECOlógica

El verano en Castilla-La Mancha no es como en cualquier otro punto de España. En esta región confluyen una serie de factores positivos y otros negativos que conviene analizar con detenimiento a través del visor de los expertos. Los incendios, que ya han comenzando a hacerse notar, o la sequía, con algunas restricciones ya puestas en marcha, reflejan una cara. Pero por otro lado también encontramos un turismo de naturaleza sin igual que quiere enarbolar la bandera de la sostenibilidad.

Todas esta cuestiones son las analizadas en el número dos de la revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’, editada por Relato en Red y el Blog ECOlógica de eldiario.es de Castilla.La Mancha (eldiarioclm.es).

Esta publicación gratuita ya ha salido a la calle bajo la premisa de que una región más verde y cohesionada necesita de políticas globales que vayan limitando prácticas como la desecación de acuíferos, la apuesta por las industrias contaminantes o los trasvases. Todas deben ir acompañadas de compromisos personales.

En el caso de los incendios forestales, uno de los temas abordados en este número dos, la alianza entre las políticas públicas y los comportamientos individuales resulta especialmente imprescindible. Un verano responsable y sin fuego se ha convertido en una prioridad absoluta. Pero las buenas prácticas, los proyectos innovadores y de interés social, no servirán de mucho si no somos capaces de cuidar lo que tenemos. Y con ese espíritu nos adentramos en este nuevo ejemplar de ‘Castilla-La Mancha Ecológica’.

Siguiendo con el juego de dilemas con el que hemos ido construyendo los contenidos de este número repasamos también los efectos de la sequía (muy preocupantes este año) y difundimos las posibilidades que nos ofrecen la reforestación y los nuevos cultivos adaptados. Nos detenemos en las dificultades para mantener un espacio único como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al mismo tiempo que lanzamos propuestas de ocio y ecoturismo que se están convirtiendo en un nuevo nicho de empleo.

Los retos ambientales pendientes como la paralización definitiva del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), la proliferación de macrogranjas o los efectos del cambio climático, se intercalan con las numerosas formas que tenemos para disfrutar de la naturaleza en Castilla-La Mancha.

Colaboran en este segundo número una docena de colaboradores, entre ellos miembros del equipo de redacción de eldiario.es de Castilla-La Mancha, de toledodiario.es, de albacetecapital.com, de AgroalimentariaCLM (Diario Digital del Campo y la Mesa); así como colaboradores del Blog ECOlógica, expertos en fauna, geografía y climatología; y cargos públicos, asociaciones y colectivos relacionados con el medio natural.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats