Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ecologistas en Acción exige el cierre cautelar de la planta de residuos de Almonacid del Marquesado (Cuenca) tras registrarse un incendio

Incendio en el vertedero de Almonacid del Marquesado

Las Noticias de Cuenca

2

Ecologistas en Acción ha pedido responsabilidades por el incendio producido en la tarde del sábado en la planta de reciclaje de residuos de Almonacid del Marquesado. Se trata, dicen, del “macrovertedero” más grande de España y aunque reconocen que es pronto para poder determinar el origen del incendio apuntan a que se trataría de acumulo excesivo de materia orgánica y de residuos plásticos que no han debidamente sellados con tierra. 

“Si la gestión de las instalaciones fuera la adecuada, ”buena parte de los residuos que ahora están ardiendo, se habrían trasladado a un centro de recuperación para un nuevo uso“, apuntan.

Con todo, piden a la Consejería de Desarrollo Sostenible que haga un seguimiento de la calidad del aire y si fuera necesario, tomar medidas preventivas. Y es que, apuntan que aunque se trata de residuos no peligrosos, su quema descontrolada y especialmente de los materiales que contienen plásticos, genera una nube tóxica que (bajo determinadas circunstancias) puede ocasionar efectos negativos a la salud.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción avanzan, además de solicitar por escrito el cierre cautelar del macrovertedero, están recabando información para realizar las oportunas denuncias, ya que considera que estos hechos podrían ser constitutivos de uno o más delitos contra el medio ambiente.

Según señalan en un comunicado, el vertedero es propiedad de la empresa catalana Grupo Griñó, y desde 2020 recibe residuos de Cataluña, Levante, Madrid y otras muchas ubicaciones incluidos terceros países, “hasta un ritmo de 1.000 toneladas de residuos industriales diarios, lo que significa (de media) 50 camiones diarios rebosando basura industrial que va directamente a vertedero”.

En este punto inciden en que aunque se trata de un vertedero para residuos no peligrosos, la lista de los autorizados (códigos LER) es de unos 300, entre otros: los residuos de transformación física y química de minerales; lodos de lejías y de destintado de papel; lodos que contienen metales pesados; lodos de pintura, barniz, adhesivos y tintas, etc. “Dado que la recuperación es ínfima o (en muchos de los camiones) nula, el acumulo de las más de 1.000 toneladas de residuos diarios y (como se aprecia en los vídeos distribuidos por redes sociales) sin cubrirse adecuadamente, puede tener estas nefastas consecuencias”, apostillan.

Denuncia del PP

Por su parte, desde el PP de Cuenca ha exigido explicaciones por el incendio al actual presidente de la Diputación y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana. Según apuntan “tiene la obligación de asumir las responsabilidades que se derivan de este suceso”.

“Lo fundamental es determinar de inmediato los peligros que para la salud se han podido derivar de la quema de estos residuos industriales, dada la proximidad de la Tubería Manchega, la Estación de Tratamiento de Aguas y los pozos que existen en la zona”.

Además, señalan que la gran nube negra que se originó, visible en varios kilómetros a la redonda puede tener consecuencias para la salud “por la contaminación también peligrosa ocasionada en el aire”. De hecho, afirman que son varios son los Ayuntamientos de la zona que han pedido a sus habitantes que procuren no abrir las ventanas de sus domicilios por el fuerte olor a humo.

A juicio del PP son muchas las preguntas que Martínez Chana tiene que responder a la provincia, en general, y a los habitantes de su comarca en particular, “y más le valdría ir pensando ya en la manera de impedir no solo catástrofes medioambientales como la que ocurría ayer, sino en limpiar toda esa basura que ha traído hasta Cuenca y evitar que siga llegando”, concluyen los populares.

Etiquetas
stats