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Creando Oportunidades
Hace escasas fechas, Supermercados Consum abría un establecimiento en la provincia de Albacete, en concreto en la localidad de Tarazona de La Mancha. Su modelo de tiendas 'ecoeficientes' se caracterizan por consumir un 40% menos de energía que un supermercado convencional. Ahora, trabajan en nuevas fórmulas para ensanchar su “compromiso con el medio ambiente”.
Hablamos con Javier Quiles, director de Relaciones Externas de la cooperativa valenciana que abrió su primer establecimiento en 1975 en Alaquàs (Valencia) con un colectivo de 600 socios consumidores.
¿Con cuántos cuenta en la actualidad en Castilla-La Mancha entre Consum y Charter?
Consum tiene actualmente 48 supermercados (11 Consum y 37 franquicias Charter)
¿Por qué han apostado por esta región para invertir?
La evolución de Consum se ha caracterizado por un crecimiento continuado, siguiendo el modelo de ‘mancha de aceite’, es decir, ir creciendo de manera orgánica, mediante la apertura de supermercados, ampliando poco a poco territorio desde nuestra área de influencia, que es el arco Mediterráneo español, sin saltarnos comunidades autónomas. Por lo tanto, Castilla-La Mancha es un territorio lógico de expansión.
La primera tienda que abrimos en Castilla-La Mancha fue un Consum en Albacete en agosto de 1995, al que le siguieron dos supermercados más en dicha ciudad en octubre de 1996 y mayo de 1998 y dos Charter en diciembre de 1999 y septiembre de 2000. Desde entonces, no hemos parado de abrir supermercados, tanto Consum como Charter, a un ritmo de 2-4 al año, hasta 2013. En los últimos cuatro años hemos incrementamos el ritmo de aperturas en tierras castellano-manchegas a 5-6 al año.
¿Se abrirán nuevos establecimientos en esta región en el presente año?
Sí, la previsión es abrir tres supermercados Consum más en Castilla-La Mancha a lo largo de 2019. Concretamente, en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y La Roda y Albacete capital (Albacete) para el último trimestre del año. En cuanto a Charter, la previsión es abrir 5 franquicias en total en esta comunidad. Una ya la hemos abierto en Minglanilla (Cuenca) y el resto no lo podemos concretar, pero están en nuestras previsiones.
¿Cuál es la plantilla actual en Castilla-La Mancha?
Contamos con una plantilla superior a 300 personas, lo que representa casi el 2% de la plantilla total de la Cooperativa, que se sitúa en unas 15.363 personas a cierre de 2018.
El pasado año pusieron en marcha su III Plan de Igualdad 2018-2022. ¿Con qué objetivos? ¿Cuál es la filosofía de la empresa al respecto?
El objetivo de la Cooperativa con este III Plan de Igualdad es seguir mejorando la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad a través de un nuevo modelo de plan de carrera, así como implicarnos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, reduciendo la brecha salarial entre ellos.
A través de este III Plan, Consum asegura que todos los procesos de selección y promoción cuentan con mujeres candidatas que cumplan el perfil que se solicita. También formar al 100% de la cadena de mando para sensibilizar en igualdad de oportunidades y perspectiva de género. Así mismo, la Cooperativa tiene el compromiso de sumar, al menos, una medida más de conciliación al año,- que se sumaría a nuestro Catálogo ‘+75 Medidas para Conciliar’, promover el acceso de hombres a puestos de trabajo culturalmente asociados a las mujeres y favorecer el acceso al empleo de personas con discapacidad.
Consum, como empresa de economía social, busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores, poniendo a las personas por delante de cualquier otro interés, para mejorar la calidad de vida de las mismas y de aquellas que las rodean.
Consum apuesta por establecimientos que denomina ‘Ecoeficientes’ ¿Qué significa? ¿Qué parte de la inversión está relacionada con la sostenibilidad ambiental?
Los supermercados ecoeficientes de Consum consumen un 40% menos de energía que un supermercado convencional. Estos supermercados emplean, entre otras medidas, un modelo pionero de instalaciones frigoríficas de temperatura negativa, alimentadas con CO2, que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.
Consum procura, cada año, que el aumento de su actividad no suponga mayores efectos sobre el entorno y para ello destinó 10,9 millones de euros a inversiones medioambientales durante 2018.
¿Se ahorra energía con los supermercados ecoeficientes? Y si es así… ¿Se reinvierte dicho ahorro?
Como he dicho anteriormente, los supermercados ecoeficientes de Consum consumen un 40% menos de energía que un supermercado convencional. Evidentemente, los ahorros que tenemos son reinvertidos en mejorar nuestros supermercados y el servicio que ofrecemos a los clientes.
¿Cuál es su política en cuanto a valorización de residuos?
En 2018, hemos continuado mejorando el Proyecto Vertido Cero en todas nuestras plataformas logísticas, valorizando el 100% de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados. Además, por primera vez, se ha podido valorizar el producto orgánico y el combustible sólido recuperado (CSR) procedente de las plataformas.
¿Les preocupa la excesiva generación de plástico en el sector? ¿Se plantean la venta a granel o en sólido para reducir envases?
Somos conscientes de la necesidad de reducir el uso de plástico en el sector de la distribución y por ello estamos trabajando con nuestros proveedores en alternativas, además de recoger el que generamos para su reciclaje, ya que nuestros envases son 100% reciclables. No obstante, nuestro modelo comercial siempre ha apostado por la capacidad de elección de nuestros clientes, tanto en cantidad como tamaño o calibre, en la sección de Frutas y Verduras. En ese sentido, Consum ofrece desde siempre venta a granel.
Además, hemos sustituido nuestras bolsas de plástico porta-compra por otras recicladas, con lo que pensamos reducir un 80% el plástico que ponemos en el mercado. Son bolsas realizadas con más de un 70% de plástico reciclado, están hechas de un único material reciclado, con tintas al agua, hecho que las hace más sostenibles y fácilmente reciclables.
De esta manera, ofrecemos a los clientes dos tipos de bolsas de plástico reciclado: una pequeña a 0,05 euros y otra grande a 0,10 euros, reutilizable de más de 15 usos. También una bolsa de papel reciclado a 0,10 euros, fabricada con un 30% de papel reciclado y un 70% de papel con certificado FSC de bosques sostenibles, que ya implantamos en diciembre de 2018.
Además, estamos trabajando en otras medidas sostenibles, como una nueva bolsa que sustituya a la de rafia, que será de plástico 100% reciclado, de fabricación nacional, con lo que minimizará aún más nuestra huella de carbono.
El objetivo es que las bolsas de plástico reciclado sean fabricadas de la recuperación de material plástico de la propia Cooperativa, apostando por la economía circular y reduciendo, aún más, el plástico generado.
También estamos eliminando progresivamente los vasos, platos, cubiertos y pajitas de plástico de un solo uso, para sustituirlos por otros compostables, biodegradables y/o reutilizables, dos años antes de lo que exige la normativa.
La idea de la ecoeficiencia, ¿se incorpora de alguna manera a los productos con los que trabajan?
Más que de ecoeficiencia, nosotros hablamos de sostenibilidad y de potenciación de la economía local, en ese sentido. Consum, como Cooperativa, es una empresa de economía social, que busca la generación de riqueza en aquellas comunidades autónomas donde está presente.
Por lo tanto, apostamos por productos de proximidad, de kilómetro 0, de temporada, de origen local, por una doble vertiente: socio-económica y medioambiental, ya que los productos locales y de km0 tienen menos huella de carbono que los importados. Consum mantiene su compromiso con la economía local: el 99,4% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente.
Nosotros basamos nuestro modelo de negocio en los supermercados de proximidad en los que las personas son el eje de nuestra actividad. Somos especialistas en frescos, con una venta personalizada y asistida, y una gama amplia de productos y marcas que permiten elegir a nuestros clientes lo que quieren comprar, con una apuesta clara por los productos locales y por la generación de riqueza en los territorios donde estamos presentes.
Creo que el concepto ‘ecoeficiente’, en su caso no se aplica solo a los supermercados ¿Qué otras divisiones lo tienen implementado? ¿Hay alguna en Castilla-La Mancha?
Efectivamente, además de en los supermercados, Consum apuesta por la ecoeficiencia y sostenibilidad de sus plataformas logísticas y de su flota de camiones.
Con los proyectos logísticos TEO (Transporte en Origen) y Nodriza hemos rebajado en 5,3 millones los kilómetros realizados en 2018, así como con la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta alcanzar las 251 unidades. Con la implantación del transporte de mercancías propulsado con gas natural, que procede de una fuente de energía eficiente, se pueden reducir las emisiones de CO2 en un 30%.
Además, nuestras plataformas logísticas incorporan sistemas de gestión y ahorro de recursos, con novedosos sistemas de eficiencia energética. Entre ellos destaca la recepción automatizada de congelados que, mediante un sistema de esclusas y deshumidificadores, permite la entrada exclusiva de la mercancía y no del operario que lo transportaba, evitando la pérdida de temperatura y mejorando la calidad de vida de los trabajadores. O variadores de frecuencia para los compresores que generan el frío, que permiten que se adapte la potencia en función del frío necesario, con el consecuente ahorro energético. También aislamiento con panel PIR ignífugo, suelos radiantes en las cámaras de congelados que evitan la pérdida del frío y sistemas de recuperación del calor para la calefacción de la zona de oficinas.
Otro sistema de ahorro energético es la instalación eléctrica con fotocélulas que combinan tecnología de bajo consumo y tecnología LED, con sensores de movimiento que detectan la presencia de operadores para iluminar las zonas en las que hay actividad y regular la intensidad de la iluminación de las zonas colindantes. Además, algunas de nuestras plataformas cuentan con una zona fotovoltaica con placas solares que abastecen a la plataforma de energía renovable.
Desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2007, Consum ha ahorrado más 18 millones de euros, evitando la emisión de 40.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera.
Utilizan el CO2 como refrigerante natural ¿Cuáles son las ventajas para el medio ambiente? ¿Cómo afecta este tipo de tecnología a las emisiones de CO2?
Uno de los ejes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Consum es nuestra preocupación por el impacto ambiental de su actividad, que intenta minimizar año a año. Por dicho motivo, es pionero en el uso de CO2 en sus sistemas de refrigeración de sus tiendas ecoeficientes, un gas natural cuyo impacto ambiental es 4.000 veces menor que los gases convencionales. Además, también apostamos por energías limpias y renovables, equipos de eficiencia energética, la economía circular de desechos y la renovación progresiva de nuestra flota de distribución, incluyendo camiones propulsados con gas natural licuado (GNL).
Además de la refrigeración, ¿en qué otros aspectos trabajan la ecoeficiencia?
Incluyen muchísimas cosas más que generan un ahorro de energía y una reducción de nuestra huella de carbono:
- Automatización telemática para el apagado de los equipos fuera de sus horas de funcionamiento, generando un ahorro de energía.
- Iluminación LED.
- Mecanismos de condensación flotante que aprovechan las temperaturas favorables del exterior para optimizar el funcionamiento de las centrales frigoríficas, reduciendo su el consumo.
- Tapas de mobiliario vertical en congeladores que disminuyen su consumo e índice de averías, conservando mejor los productos frescos.
- Hornos, ascensores y antenas antihurto eficientes con apagado automático fuera de uso.
- Frente display que evita que la fuga de aire refrigerado a la sala de ventas interfiera en la climatización de la tienda y viceversa.
- Puertas en el mobiliario frigorífico vertical, que permiten un ahorro del 50% de la energía y un 15% en el global de un supermercado.
- Optimización de potencias e instalaciones, para ajustarlas a las necesidades energéticas reales.
- Quinta balda en el mural de refrigerados lácteos que permite disponer de mayor gama de producto con menor consumo.
El concepto ‘reducción huella de carbono’ no es algo generalizado entre las empresas de nuestro país. ¿Cómo explican a los clientes el sentido de implementarlo en Consum?
Actualmente, consideramos que la preocupación por minimizar el impacto medioambiental de las actividades económicas es una preocupación bastante generalizada por el tejido empresarial español. Dicho esto, como hemos comentado antes, Consum intenta cada año minimizar su impacto en el entorno porque, como empresa socialmente responsable, consideramos que nuestro crecimiento económico no debe ser a costa de comprometer las generaciones futuras.
Informamos a nuestros clientes de todas las medidas que llevamos a cabo en ese sentido, a través de la cartelería en el supermercado, nuestra web, redes sociales, revista Entrenosotros que mandamos a su domicilio, etc. De hecho, los consumidores en general están cada vez más comprometidos con el medio ambiente y buscan comprar en empresas que apuesten por ello, tanto con medidas empresariales, como a través de la oferta de productos, como toda la gama ecológica y bio.
La huella de carbono de la Cooperativa ha tenido una reducción acumulada del 21,6% desde 2015. Además, somos la única empresa de distribución que cuenta con verificación externa de su huella de carbono y certificación y registro de la misma por el Ministerio de Agricultura.
¿Se plantean nuevos objetivos de compromiso con el medio ambiente a largo plazo?
Por supuesto, nuestros compromisos con la sostenibilidad, en general, y el medio ambiente, en particular, se potencian y amplían a corto, medio y largo plazo, como parte de nuestra política de RSE.
Algunos de nuestros objetivos, de cara al año a este 2019 pasan por incrementar nuestra oferta de productos de proximidad, locales y de kilómetro cero, que el 100% de la electricidad que consumamos sea de origen renovable o hacer una prueba piloto para la instalación de paneles solares en los supermercados.
Por otro lado, queremos incrementar las referencias a granel y ampliar nuestra gama de desechables biodegradables.