Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

'Temporeras', la iniciativa online que promueve el debate sobre proyectos de economía social, solidaria o feminista

Rodrigo y sus quesos también durante la cuarentena

Teresa Sánchez Garzón

0

'Temporeras', es el nombre de un debate semanal online que ha puesto en marcha hace ya más de un mes Estefanía Prior Cano, una ingeniera que actualmente se encuentra confinada en su casa, en Cuenca. Los objetivos de esta iniciativa son: crear un espacio de debate entre personas interesadas en apoyar la economía social, solidaria y feminista de nuestro alrededor; conocer proyectos de la zona cercanos a esta idea; que puedan crear redes entre ellos y canalizar ideas y propuestas de apoyo a estos proyectos.

“Esta iniciativa surge a raíz del estado de alarma. Yo estaba confinada en la casa de mi familia y al hablar con mis amigas me di cuenta que tenían una realidad muy diferente a la mía. Frente a algunas personas que estábamos dentro de nuestros hogares, sin poder salir a la calle, otras personas, entre ellas gente conocida de Cuenca, seguían trabajando mucho para poder sacar sus negocios hacia adelante. Entonces pensé en cómo podría ayudarles desde casa para que lo pudieran llevar mejor”, asegura.

Se trata de un espacio de debate que persigue reflexionar sobre cómo consumimos, conocer proyectos de la zona y valorar cómo se mantienen. “No solo va dirigido a mujeres. El nombre Temporeras surge porque en el primer encuentro casualmente éramos solo mujeres y empezamos a hablar de la recogida de frutas y hortalizas en el campo, y nos planteamos hacernos temporeras”.

Estefanía explica que esta iniciativa surge además pensando en esos bares que este mes reciben cero euros pero que dan o daban sustento a dos o tres personas; pensando en esa tienda de alimentación local que se está reinventando para conseguir enviar a domicilio o pensando en esa asociación que daba trabajo a dos personas a través de cursos para aumentar el conocimiento de la población.

Este sábado hablarán entre otras cuestiones de ‘Canvas Social’, una herramienta para estudiar la viabilidad de un proyecto teniendo en cuenta los aspectos económicos y los sociales a la vez y también reflexionarán sobre una charla de Entrepueblos que tuvo lugar el pasado 23 de abril bajo el título: ‘Una mirada global a la pandemia desde los movimientos sociales, para no volver a la normalidad’.

Estefanía cree que abarca muchos temas que motivan el encuentro de Temporeras. “Comenzando desde una perspectiva global y tomando como referencia algunos pueblos originarios autoorganizados, acaba yendo a los actos locales tocando temas como el reconocimiento de los cuidados, autoabastecimiento, autonomía local y organización local frente a unas leyes que siguen siendo urbanocéntricas”.

“No sé si esto quedará en una charla entre amigas o si tendrá más trascendencia. Hay mucha intención de reflexionar sobre cómo consumimos y de lo que nos está enseñando la pandemia. Entre otras cuestiones que hay un sistema insostenible, y que salimos beneficiadas si consumimos localmente y si protegemos el autoabastecimiento y la autonomía local. Espero que las personas participantes sigamos manteniendo el vínculo y que incluso haya personas que se hayan planteando su manera de consumir y se den cuenta que hay muchas alternativas a ir al supermercado”.

“Frente a esta locura y viendo más que nunca algunas grietas del anterior sistema de consumo, proponemos consumo de resistencia y espacios de reflexión profunda para generar una respuesta social y un futuro más amable para las personas y la vida”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats