Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Falta de representatividad y desapego a las instituciones europeas: así ven la política los jóvenes de La Sagra toledana

Jóvenes de La Sagra implicados en el proyecto ‘Road Show to Europe’

Fidel Manjavacas

Con frecuencia se escucha que la juventud actual no tienen intereses e implicación en la vida política. Sin embargo, los jóvenes de la comarca toledana de La Sagra pueden desmentir tal afirmación gracias a un estudio de campo para el que han realizado casi 850 encuestas y con el que han concluido que este colectivo es plenamente consciente de sus problemas pero no confían en el sistema democrático ni en los líderes políticos para resolverlos.

Este estudio, publicado recientemente tras varios meses de trabajo, ha sido realizado con motivo del proyecto ‘Road Show to Europe‘ en esta comarca toledana y refleja también que los jóvenes perciben “una manifiesta falta de representatividad, desinformación y desatención por parte de la política”.

Desarrollado por un equipo de cinco jóvenes menores de 25 años y financiado por el Parlamento Europeo a través de la ONGD Proyecto Kieu y que tiene el respaldo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha contado también con la participación de otros 14 jóvenes en grupos de discusión, diez jóvenes actores en una actuación teatral y 15 voluntarios realizando las encuestas en 32 municipios de esta comarca toledana, en las que ha quedado manifiesto cómo los jóvenes participantes reclaman más herramientas para intervenir en política y reclaman atención a sus voces y opiniones.

El objetivo de esta iniciativa es contar con un diagnóstico de la situación actual en materia de participación democrática juvenil para diseñar estrategias de acción que potencien la participación bajo la perspectiva de la reducción de desigualdades, tal y cómo señalan la ONGD. Para ello, han analizado la percepción de la juventud sobre cuatro bloques temáticos: la política como concepto general; la Unión Europea y Parlamento Europeo como instituciones; las elecciones al Parlamento Europeo y los medios de comunicación de referencia para la comunidad joven.  

Baja participación electoral

Según recuerda la organización de Proyecto Kieu, que realiza proyectos de educación y cooperación para el desarrollo en la comarca de La Sagra desde el año 2007, sólo el 24% de los y las jóvenes europeos acudieron a votar en 2014. En 2019 la participación ha aumentado casi en 15 puntos en general, pero el dato europeo queda enmascarado por la coincidencia con otras citas electorales.

En este sentido, subrayan que, ante estas bajas cifras, las instituciones europeas, preocupadas por esta desafección de su electorado más joven, han promovido iniciativas diversas para incentivar que la ciudadanía por debajo de 30 años acuda a votar, como este proyecto o el último ‘Ciclo de Diálogos Ciudadanos’ organizado por Europa Direct.

Los jóvenes han ofrecido en esta experiencia una referencia del lugar desde el que ven la política: “expresan la falta de conocimiento sobre política europea y desapego con respecto a la instituciones europeas, cuya incidencia en su vida cotidiana no perciben. Idealizan Europa, lugar donde ‘todo funciona’ pero la desvinculan de España, donde se encuentran problemas cotidianos como la falta de trabajo o la dificultad para acceder a recursos educativos”.

El 82,1% no conoce a ningún candidato europeo

En este sentido, el estudio recoge que del total de encuestados, el 82,1% -673 jóvenes- no conocía a ningún candidato a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo, mientras que el 8,2% conocía a uno y el el 9,3% a más de uno. Ante la pregunta sobre si conocían las distintas propuestas que llevaban estos candidatos en su programa, el 52.4% no sabía ‘nada’, el 17% ‘poco’, el 22,5% algo, el 4,2% ‘bastante’ y el 6% afirmaba saber ‘mucho’.

Esta tendencia general, sin embargo, aseguran que “se ve matizada en aquellos jóvenes que previamente han participado en actividades de movilidad europea: intercambios, voluntariados, formaciones dentro de los programas Juventud en Acción, Erasmus + o el Cuerpo Europeo de Solidaridad”. Para estos jóvenes Europa es “una realidad tangible y su vinculación con las instituciones que la gobiernan mucho más cercana y directa”.

Desconfianza ante los líderes políticos y elevado grado de compromiso social

En general, afirman que los jóvenes participantes en el proyecto manifiestan una marcada desconfianza ante los líderes políticos actuales, cuyas figuras ven lejanas; y por el sistema democrático en sí, al que perciben como manipulable, “con amplias dosis de corrupción y desconectado de sus realidades, al ser sólo consultados cada cuatro años”.

Denuncian también “la ausencia de contextos de debate e información y la carencia de herramientas para conectar sus cotidianidades con la política y ser motores de cambio”.

Etiquetas
stats