Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jóvenes de Castilla-La Mancha se vuelcan en la campaña para llamar al voto en las elecciones europeas

"El monólogo más difícil de mi vida", Albacete

Bárbara D. Alarcón

El próximo 3 de mayo, la localidad toledana de Illescas será el escenario del último “Ciclo de Diálogos Ciudadanos” organizados por Europa Direct. Esta red de centros de la Comisión Europea trabaja para acercar a la ciudadanía esta institución, así como su relación directa con España, sus regiones y pueblos.

“Nuestra función es sensibilizar e informar sobre las políticas que realiza la Unión”, cuenta a eldiarioclm.es Carmen Mancebo, responsable del centro Europe Direct en Castilla-La Mancha. Situadas en Ciudad Real y Albacete, nuestra región acoge dos de las 33 oficinas de este organismo en España. Además de su personal ordinario, Europe Direct está respaldado por una red de voluntariado juvenil comprometida con hacer de la Unión Europea (UE) una institución de todos los jóvenes.

Tal como cuenta desde el Parlamento Europeo Jesús Carmona, director de medios de esta institución, los jóvenes sienten un gran desapego tanto por Europa como por expresar su opinión a través del voto. “Queremos saber porqué los jóvenes sienten desafección por lo que hemos lanzado la campaña #EstaVezVoto”, explica.

La “paradoja” del voto joven en las elecciones europeas

El próximo 26 de mayo, junto a las elecciones municipales y autonómicas, la población española también está llamada a elegir a sus representantes europeos. Según el CIS, el 85% de los jóvenes prevé participar, aunque sólo un 43% lo hizo en los comicios europeos de 2014. En Castilla-La Mancha el voto joven representa un 15% del electorado. “La paradoja es que la gente joven cree en la Unión Europea, en sus ventajas, modelos y beneficios pero no muestran interés por el voto”, comenta Raffaella de Marte, jefa de Unidad de Medios del Parlamento Europeo.

Europe Direct, de la mano de la campaña #EstaVezVoto, busca romper con dicha desafección entre los jóvenes. Además de los Ciclos de Diálogos Ciudadanos, Castilla- La Mancha se ha convertido en el escenario de iniciativas como monólogos o sesiones de cine sobre las instituciones europeas. Desde Albacete, el voluntario José Alfaro es uno de los promotores de dichas actividades.

“Mi objetivo es utilizar distintos soportes para promover el voto entre la población joven y para acercarles la realidad de las instituciones europeas, su funcionamiento y cómo sus decisiones nos afectan a todos”, afirma Alfaro. Además, Carmen Mancebo, asegura que están “trabajando de manera muy cercana con los más jóvenes, tanto por redes sociales como en los ciclos de diálogo.” “Es un diálogo por lo que todos pueden preguntarnos sobre cualquier tema. Siempre hay un espacio para ”micro abierto“ en el que se suele hablar sobre el papel de Europa en la crisis catalana, sobre el tema del agua, el empleo o la movilidad”, añade Mancebo.

Según la responsable de Europe Direct en la región, han realizado “Diálogos Ciudadanos” por todas las provincias castellano-manchegas. “Estamos muy contentos porque la acogida ha sido muy buena. Siempre hemos contado con entre 90 y 100 personas”. En nombre de Europe Direct, Carmen Mancebo invita a cualquier joven a participar, tanto entre el público como proponiendo actividades. “Cualquier tipo de iniciativa que sea acercar la Unión Europea a los ciudadanos, y que les haga pensar lo que implica que ser ciudadano en la UE, es bien recibida”.

Una mirada a Castilla-La Mancha desde el Parlamento Europeo

Teniendo en cuenta la distancia física entre la población castellano-manchega y las instituciones europeas, la red de Europe Direct y sus jóvenes voluntarios han diseñado un programa para toda la región con el objetivo de difundir una idea: la importancia del voto en las próximas elecciones europeas. “Reconocemos que nosotros no llegamos a toda la ciudadanía y es muy importante que la población sepa que estas elecciones lo que está en juego es el futuro de Europa. El voto supondrá elegir el modelo sobre cómo seguimos adelante”, explica Raffaella de Marte, jefa de Unidad de Medios del Parlamento. De Marte hacía referencia así a problemas por solucionar como el Brexit, la acogida de personas refugiadas o el auge de vertientes antieuropeistas.

“Es muy importante acudir a las elecciones porque en el Parlamento Europeo es donde se deciden muchas cosas de nuestra realidad cotidiana, partiendo del bollo que merendamos y hasta el aire que respiramos”, afirma la ciudadrealeña Marisa Muga, una periodista que durante los últimos años ha trabajado mano a mano por y para Europa es decir que, también, para Castilla-La Mancha. “El Parlamento representa a más de 200 partidos políticos y a más de 500 millones de personas cuyos países dialogan y votan asuntos que han sido elegidos previamente desde aquí”, explica Muga.

“El principal problema es que los partidos nacionales se adjudican como propias cualquier decisión con buenos resultados. Sin embargo, cuando una medida produce el efecto contrario la culpa es de la Unión Europea”, Jesús Carmona.

Los Ciclos de Diálogo, cuya última parada fue en Motilla del Palancar en Cuenca el pasado 10 de abril, repasan cómo las cuestiones europeas son también nacionales y, seguidamente, autonómicas y locales ya que son medidas que afectan al conjunto de políticas adoptadas por cada parlamento. Desde la prohibición de las bolsas de plástico, hasta los derechos de autoría o las bajas por paternidad, por ejemplo.

“Tratamos cuestiones completamente varias, dependiendo del público o del sector al que nos dirigimos”, explica la responsable de Europa Direct en la región. Los ciclos, así como el resto de actividades o iniciativas, pueden ser solicitadas por cualquier organismo o centro educativo. “Damos un poco de luz acerca de lo que son las instituciones europeas. También informamos sobre las oportunidades que ofrecen o los derechos que garantiza”.

Según Raffaella de Marte, el Parlamento Europeo quiere dejar de dirigirse a la población con “discursos paternalistas” para hacerles sentir los beneficios reales, prácticos y palpables de pertenecer a la UE. “Queremos que cualquier persona pueda sentir esa alegría que se experimenta en los aeropuertos. Esa tranquilidad al aterrizar y no tener que acudir a las aduanas porque sabes que aunque no estés en tu país estás en un lugar que también es tuyo”.

“Las negociaciones son el deporte nacional en el Parlamento”

La ciudadrealeña Marisa Muga asegura que en el Parlamento Europeo las discusiones basadas en lemas de partido desaparecen para dejar paso a la defensa de los intereses comunes. “Las negociaciones son el deporte nacional en el Parlamento”, recalca. En esta línea y desde la puerta de salida, ante su inminente jubilación, el socialista y eurodiputado Ramón Jáuregui asegura que “hay un montón de cosas que solo podemos hacer juntos. Hablo de defensa, política migratoria, evasión fiscal o acuerdos con otros países del mundo”.

Según Jáuregui, “si te caes del barco te ahogas ya que no es lo mismo expresar un deseo que aceptar sus consecuencias”, haciendo referencia a los numerosos inconvenientes provocados por el Brexit o a los que provocan los movimientos nacionalistas como el de Cataluña. El eurodiputado diferencia entre “dos tipos de países en la Unión Europea: los que saben que son pequeños y los que no lo saben.”

“No creo que el rebrote nacionalista y antieuropeo se organice porque para ellos es más importante lo nacional que lo internacional”, concluye.

Etiquetas
stats