Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CiBRA alcanza su décima edición como “referente” en el mundo del cine y la literatura

Edición 2017 FOTO: Festival CiBRA

Culturas

0

El Festival del Cine y de la Palabra, CiBRA, alcanza su décima edición con novedades y propuestas culturales que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa donde ha destacado cómo esta iniciativa que dirige Gabriel Castaño se ha convertido en apenas una década “en un referente de la agenda cultural toledana y de nuestro ‘Otoño de Cine’, y también dentro del panorama cinematográfico y literario español”.

Milagros Tolón ha estado acompañada, además de por el director del CiBRA, por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; por la vicepresidenta de Cultura de la Diputación Provincial de Toledo, María de los Ángeles García, y por Carmen Fernández de la Asociación ‘María de Padilla’. Todos han ensalzado el trabajo que realiza la organización del festival que comenzará el próximo 16 de noviembre, viernes, y finalizará con la gala de entrega de premios en el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’ el día 25, domingo, por la tarde.

La alcaldesa, además de recordar que el CiBRA es una festival “único en España” en el que se aúnan cine y literatura, capaz de convertir a la ciudad de Toledo en un punto de encuentro de los profesionales del séptimo arte y de la palabra, ha desvelado las principales novedades de este décimo aniversario, como la creación del Premio ‘Orden de Toledo’ “en reconocimiento a nuestros jóvenes creadores con proyección nacional e internacional. Es un galardón en recuerdo a aquellos jóvenes Dalí, Lorca y Buñuel de la Orden de Toledo y a sus aventuras ligadas a nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XX”.

En este sentido, Milagros Tolón ha avanzado que a través del CiBRA “hemos cerrado una colaboración cultural con el Centro Buñuel de Calanda, la ciudad natal del cineasta tan ligado también a Toledo, con el fin de realizar actividades y acciones en el ámbito de la cultura y de la promoción de ambas ciudades”.

La responsable municipal ha anunciado que el Premio ‘Toledo de Cine’ a toda una trayectoria profesional ligada al séptimo arte será para Luis Tosar, Premio Goya al Mejor Actor por ‘Te doy mis ojos’ en el año 2003. “Esta película, rodada en Toledo, fue un hito en nuestro país al tratar de manera realista y sin filtros la lacra de la violencia machista. Ahora cumple 15 años y va a tener un recuerdo especial en este CiBRA con un acto específico, pues se trata de un largometraje que dejó en nuestra ciudad una profunda huella”, ha señalado.

El CiBRA, como ha indicado Milagros Tolón, traerá a la ciudad el estreno nacional de ‘La noche de 12 años’ dirigida por Álvaro Brechner. Una cita con la alfombra roja que tendrá lugar el jueves, día 22, a las siete de la tarde en un marco único, ya que la proyección será en la sala de lectura de la Biblioteca de Castilla-La Mancha reconvertida en una sala de cine coincidiendo con el 20 aniversario de esta institución cultural.

Además el domingo 18 en el salón de actos del Centro Cultural Liberbank se estrenará el documental ‘Artoledo: 1.000 cerdos y peces’ del cineasta local Enrique Muñoz “en el que ha recogido el talento de los jóvenes creadores toledanos”, ha comentado la primera edil agradecida a la dirección del CiBRA por “su pasión y trabajo de todo un equipo” y a todas las entidades y administraciones que participan y colaboran con el festival que se desarrollará en 18 espacios diferentes de Toledo y de La Puebla de Montalbán, donde nació, y que en el año 2017 sumó hasta 15.000 participantes entre todas las actividades.

Etiquetas
stats